Economia

Héctor Valdez Albizu afirma que la economía dominicana podría terminar el año 2006 con un crecimiento similar al del año pasado de 9,3 por ciento

Héctor Valdez Albizu afirma que la economía dominicana podría terminar el año 2006 con un crecimiento similar al del año pasado de  9,3 por ciento

 

SANTO DOMINGO.- Durante el primer semestre de 2006 la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) real calculado con la nueva metodología, base 1991, registró un crecimiento de 11.7%, lo que refleja la consolidación del proceso que se está produciendo en el país desde mediados del pasado año, reveló el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.





Durante  una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los principales funcionarios  destacó  que el crecimiento económico promedio durante los últimos 4 trimestres se sitúa en dos dígitos (11.9%), de manera ininterrumpida.

Héctor Váldez Albizu, detalló  que las actividades que registraron mayor crecimiento fueron construcción (32,6 por ciento), comunicaciones (28), agropecuaria (19,6), comercio (10,3) y manufactura local (8,6).





El turismo, la primera fuente de divisas de República Dominicana, creció un 6,8 por ciento.





Aunque las autoridades han calculado que la economía dominicana crecerá un 5,5 por ciento este año, el Gobernador del Banco Central, Valdez Albizu  no descartó la posibilidad de que ésta registre un aumento «similar» al del pasado año que se ubicó en el 9,3 por ciento.





Váldez Albizu recordó que la inflación acumulada en el primer semestre del año fue del 3,49 por ciento, debido a la continua subida del barril del petróleo en el mercado internacional. Indicó la tasa de inflación hubiera alcanzado el 1,95 por ciento en los primeros seis meses del año.





Sostuvo que el  «robusto» crecimiento que ha experimentado la economía local en los últimos cuatro trimestres ha contribuido a disminuir la tasa de desempleo, que pasó del 19,7 por ciento en octubre del 2004 al 16,4 por ciento en abril del 2006.

El texto del informe presentado por Valdez Albizu es el siguiente:

2006-08-11 16:10:48