Economia

Técnicos del FMI evaluarán Acuerdo stand-by

Técnicos del FMI evaluarán Acuerdo stand-by

SANTO DOMINGO.- El gobierno y una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciaron este viernes la revisión y evaluación del desempeño del programa del acuerdo stan-by durante el primer semestre del año 2006.



   La primera ronda de revisión fue  encabezada por el jefe del equipo económico del gobierno, Juan Temístocles Montás.  El jefe de la misión del FMI, Andy Wolf, advirtió a las autoridades sobre la incidencia de los altos precios del petróleo en el control de la inflación.  



Sin embargo, el funcionario del organismo crediticio internacional reconoció que la economía nacional tiene “un fuerte crecimiento”.



 Destacó que pese a que la República Dominicana depende mucho de la importación de petróleo, el cual tiene un precio muy alto, “está manteniendo en línea la actuación fiscal”.  



 Montás explicó que el tema principal de discusión en este primer encuentro fue el comportamiento macroeconómico, aunque también está siendo analizado el desempeño fiscal, y  marcha de las políticas monetaria y financiera, así como la situación del sistema eléctrico.  



FMI

El secretario técnico de la presidencia informó que se encuentra en el país la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que procederá a evaluar el desempeñó fiscal del gobierno en el primer semestre del presente año.

 Montas expresó que la misión evaluará los compromisos que se han asumido en el presente año. Dijo que el gobierno ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con la parte fiscal, monetaria, financiera, no tanto así en lo relativo al sector eléctrico.



El funcionario señaló que también se está prestando especial atención al tema de las reformas estructurales que el gobierno tiene que efectuar con el objetivo de consolidar los avances que se han obtenido a lo largo de 18 meses del programa  con el Fondo Monetario Internacional.



 Montás dijo que se evaluará además el desempeñó fiscal del gobierno en la parte de la política monetaria, el sector financiero y el sector eléctrico.



 El Secretario Técnico dijo esperar que los resultados de la misión que se encuentra en el país del FMI sean positivos y que la nación pueda seguir consolidando su situación económica que ya ha sido recuperada y que la misma pueda servir de soporte al proceso de crecimiento económico que experimenta la República Dominicana.



 Componen la misión técnica del Fondo Monetario Internacional que se encuentran en el país Andy Wolfe, jefe, Jorge Canales, Luis Cubeddu, Gabriel D. Bella, Eric Offendal residente permanente y Albina Cebotari.



 De su lado, el jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, Andy Wolfe , dijo que el organismo ha visto como extraordinarios los avances obtenidos en el comportamiento de la macroeconomía.



 Dijo que lo básico es que la economía del país sigua creciendo fuerte  lo que es necesario para crear empleos.

2006-08-12 14:45:23