Economia

Agripino dice Plan Básico de Salud avanza 70 por ciento

Agripino dice Plan Básico de Salud avanza 70 por ciento

SANTO DOMINGO.- Monseñor Agripino Núnez Collado informó el martes que se ha avanzado en un 70% en la elaboración del Plan Básico de Salud y confió que para fin de año estará listo, a la vez que llamó a los trabajadores que se han manifestado en demanda de su inicio a no desesperarse, puesto que no es cierto que esté estancado. 



Al concluir una reunión tripartida en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Núñez Collado dijo que los avances están en puntos como los servicios odontológicos, medicamentos y enfermedades catastróficas, entre otros.



Señaló que esto muestra que se trabaja de forma aceptable y que desde el mes de abril, cuando el presidente Leonel Fernández creó comisiones para ese objetivo, se ha trabajado más que en los cinco años que tiene de promulgada la Ley de Seguridad Social (87-01).



Monseñor ofreció esas informaciones luego de concluir una reunión, encabezada por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, entre representantes del gobierno, gremios de la salud y del sector patronal con el objetivo de conocer las observaciones que se hicieran al diagnóstico sobre el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), realizado por la empresa Ecocaribe.



Al respecto, informó que los tres sectores han coincidido en muchos puntos, por lo que se nombró otra comisión para cotejar las coincidencias, tras asegurar que existe el firme propósito de avanzar en un tiempo razonable para entregar al presidente Leonel Fernández la propuesta final.



Aunque Núñez Collado, ni otros de los participantes, no especificó ningunos de los puntos en los cuales están de acuerdo ni cuanto costaría la reingeniería del IDSS, su director, doctor Sabino Báez, la estimó entre 300 a 400 millones de pesos.



“Quisiéramos dar esto como un mensaje a todas la población sobre todo a los trabajadores, el sector más débil de la sociedad de la República Dominicana, que está esperando que se ponga en vigencia este Plan Básico y también determinar el destino que esperamos que sea la adecuación del IDSS estamos trabajando para que en corto plazo el presidente pueda tener el informe y convocar la cumbre”, expresó Núñez Collado.



Entre los asistentes al encuentro de ayer estuvieron la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya y los empresarios Radhamés Martínez Aponte y Marisol Vincens; por los gremios de salud estuvieron Jorge Chaín y Jesús María Guerrero de la Agrupación Médica del IDSS; Anida Castillo en representación del secretario de Trabajo, entre otros.

2006-08-17 18:16:23