Economia

El precio del crudo sigue a la baja y en torno a 73 dólares

El precio del crudo sigue a la baja y en torno a 73 dólares

 

NUEVA YORK.El precio del crudo de Texas prolongó  la tendencia bajista y se mantiene en torno a 73 dólares, mientras el mercado está a la espera de conocer mañana los últimos datos sobre reservas en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre restaron 0,48 dólares al valor anterior y quedaron a 73,05 dólares por barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para septiembre finalizaron con un precio de 1,9916 dólares/galón (3,78 litros), un nivel similar al del lunes.

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes añadieron alrededor de un centavo al precio anterior y finalizaron a 2,0235 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para septiembre se abarataron alrededor de 5 centavos y finalizaron con un precio de 6,86 dólares por mil pies cúbicos.

Las leves variaciones que se apreciaron  en los precios del crudo y de los combustibles reflejan el compás de espera en que se hallan los operadores ante la difusión de los datos más recientes sobre existencias almacenas, así como en lo relativo a la demanda de combustibles y al ritmo de actividad de las refinerías.

Los analistas prevén un descenso cercano a los dos millones de barriles en reserva de gasolina y no descartan una merma también de más de un millón de barriles en las existencias de petróleo.

Respecto de los destilados, categoría que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, se espera un incremento de en torno al millón de barriles.

El alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá, auspiciado por el Consejo de Seguridad de la ONU y que entró en vigor el lunes, ha aliviado algunas inquietudes sobre una posible interrupción de los suministros de crudo desde Oriente Medio, donde se produce alrededor de una tercera parte del total mundial.

También ha influido en la inclinación bajista la decisión de la compañía British Petroleum (BP) de mantener activa la producción en la zona occidental del campo petrolífero de Prudhoe Bay (Alaska), que se prevé alcance los 200.000 barriles de crudo y gas natural una vez que finalicen diversas labores de mantenimiento.

En una cifra similar se ha recortado la producción habitual diaria en ese complejo, a causa de problemas de corrosión en el sistema de conducciones de la zona oriental.

2006-08-17 18:18:51