Economia

Piden medidas de emergencia para evitar liquidación IDSS

Piden medidas de emergencia para evitar liquidación IDSS



SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones sindicales y profesionales plantearon al presidente Leonel Fernández adoptar medidas de emergencia para que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no sea liquidado, así como para que se implemente el Seguro Familiar  de Salud (SFS), de la Seguridad Social.



Consideran que el IDSS puede y deber ser saneado, reestructurado y preservado como bien público, con carácter tripartito, impidiendo los procesos que podrían conducirlo a su semi privatización y posterior quiebra y liquidación.



La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD), Colegio Médico Dominicano (CMD), Foro Ciudadano (FC), Coordinadora de Salud del IDSS, Coordinadora de Salud de SESPA, así como gremios de enfermería, sugieren congelar la nómina del Seguro Social en un tiempo no mayor de 8 a 12 meses mientras se supere la crisis.



En un documento enviado al presidente Fernández, las organizaciones citadas sugieren reducir de inmediato la nómina con aquellas personas con derecho a ser pensionadas y de otros que con previa evaluación no respondan al proceso de reingeniería que demanda la institución, además de cobrar las deudas acumuladas por el sector empleador y el Gobierno, estimada en alrededor RD$8,000,000,000 millones.



De igual modo, proponen mantener la vigencia de la Ley 18-96 en lo referente al pago de cotizaciones al IDSS, mientras se inicia el régimen contributivo.



De la misma manera, que se mantenga el actual subsidio del Gobierno, superior a los mil millones de pesos anuales, de acuerdo al artículo 168 de la Ley hasta tanto se complete el período establecido en su artículo 33.



Observan necesario desarrollar de inmediato un sistema de contabilidad de costos y facturación en tiempo real y que la Prestadora de Servicio de Salud (PSS) facture a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de acuerdo a las tarifas establecidas para el sistema y los acuerdos que se establezcan al respecto.



También que se establezcan acuerdos inmediatos con el Seguro Nacional de Salud (SENASA) para la atención de beneficiarios del régimen subsidiado, que provisionalmente el Gobierno asuma parcial o totalmente el pago de los médicos residentes, hasta tanto se complete la estructuración de las redes públicas de salud.



Para la estructuración de la red de salud, la dirigencia sindical y gremial propone la obtención de un préstamo del Banco de Reservas con cargo a 2007, exclusivamente para la rehabilitación y reequipamiento de los hospitales y otros establecimientos de salud del IDSS.



Asimismo, que la Secretaría de Finanzas asigne un fondo especial para la rehabilitación de los hospitales y otros establecimientos de Salud Pública y el Seguro Social, a fin de acelerar la conformación de las redes públicas de salud.



Además, que los establecimientos de servicios de atención a las personas de Salud Pública y los que en la actualidad forman parte de la PSS del IDSS pasen a conformar las redes públicas de salud, de acuerdo al plan elaborado por la Comisión de Reestructuración antes mencionada y las recomendaciones de la Comisión Técnica de Transición en el desarrollo de la capacidad de resolución al nivel primario.



Exponen que la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Social competirá agresivamente por obtener afiliados al régimen contributivo, aprovechando las ventajas competitivas en oferta más amplias de salud, con criterio de eficiencia y eficacia y que no impacte en la economía de los afiliados, derivadas de su relación privilegiada con las Redes Públicas de Salud y desarrollando sus capacidades administrativos gerenciales.



Por resolución del Consejo Directivo del IDSS, la Administradora de Riesgo de Salud de esa institución establecerá un convenio con Salud Pública y PROMESE mediante el cual se desarrolla la capacidad de esta última para la adquisición y distribución del listado básico de medicamentos correspondiente al Plan Básico de Salud, y los complementarios que se establezcan de mutuo acuerdo.



En el documento enviado al presidente de la República, las centrales sindicales y los gremios de profesionales observan la necesidad de definir la reestructuración de las estancias infantiles del IDSS y el modelo de atención y de gestión que satisfaga los servicios previstos en la Ley 87-01.



Las entidades mencionadas reclaman que se declare de urgencia la satisfacción de los derechos de los beneficiarios del Seguro de Riesgos Laborales.

Este seguro ha acumulado hasta ahora cerca de RD$2,700,000,000 millones y solamente ha cubierto una ínfima proporción de los accidentes y enfermedades laborales ocurridas, lo que atribuyen a la escasa información.



Reclaman también la organización y puesta en marcha lo antes posible, del Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor, tomando en consideración las propuestas del Gobierno con cobertura de atenciones de salud a lesionados por accidentes y el desarrollo del Fondo Nacional de Accidentes (FONAMT) a fin de asegurar los pagos oportunos a las PSS públicas y privadas correspondientes a la atención de los lesionados, según consta en el artículo 119 de la Ley 87-01.



Las organizaciones sindicales y gremiales señalan al mandatario que es hora de actuar y dar claras señales a la población más pobres que su estado cambiará, que se desarrollará el SFS y que se harán todos los esfuerzos para ofrecer un servicio de salud de calidad, equitativo para romper con las inequidades y profundización de la pobreza.

2006-08-17 18:23:19