Economia

Banco Central reactiva política de colocación de instrumentos de largo plazo

Banco Central reactiva política de colocación de instrumentos de largo plazo

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de continuar su estrategia de profundizar el cambio del perfil de la deuda en certificados, en el contexto del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central reactiva su política de colocación de instrumentos de largo plazo. Ofrece  a inversionistas institucionales y al público en general una gama de novedosos instrumentos con los cuales, además de coadyuvar a la estrategia integral para la solución del déficit cuasifiscal, provee al mercado una interesante oportunidad para la diversificación de los portafolios de inversiones y el desarrollo de mercado de valores de nuestro país.



La Junta Monetaria, en su sesión del 10 de agosto del 2006, aprobó las emisiones de 3 instrumentos que habían sido aprobados y utilizados anteriormente, ahora a plazos que oscilan entre 2 y 10 años y con características diferentes en términos de tasas de interés, a los fines de ofrecer un menú variado de opciones a los diversos tipos de inversionistas del mercado financiero.



El relanzamiento de estos instrumentos se realiza en consonancia con la exitosa estrategia de cambio de perfil de la deuda en certificados que ha permitido al Banco Central estabilizar la economía en los últimos dos años, tal y como se señalara en el Diálogo sobre Política Económica efectuado recientemente en La Romana con la participación de autoridades del Gobierno dominicano y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo BID.



Entre las emisiones autorizadas, se cita el instrumento de Renta Fija, para  plazos de 2, 3 y 5 años, cuya tasa fija de interés sería previamente determinada mediante subasta. Otra de las emisiones se refiere al Instrumento cuya tasa está referenciada a la tasa pasiva promedio de la banca múltiple más un plus o prima a ser determinada por subasta, también para plazos de 2 , 3 y 5 años. Ambos instrumentos ya habían sido colocados con éxito en el mercado local.



El nuevo instrumento que se reintroduce en esta oportunidad es el referenciado al Indice de Precios al Consumidor (IPC). En este caso, los plazos disponibles son a 5, 7 y 10 años y la tasa de interés estará referenciada a la variación mensual del IPC más un plus o prima a ser determinada  previamente mediante subasta competitiva.



Este tipo de instrumentos, aunque está focalizado básicamente para inversionistas institucionales de largo plazo, como son los fondos de pensiones y las compañías de seguro, pueden ser utilizados también por el público en general, ya que ofrecen la gran ventaja de ofrecer un rendimiento real positivo en el tiempo y una referencia de precio real para valorar el mercado de capitales doméstico.



El Banco Central precisa que la colocación de estos instrumentos no implicará necesariamente un aumento de su stock de certificados, sino que darán a los inversionistas existentes, al vencimiento de sus inversiones, la opción de reinvertir en otras alternativas de inversión más atractivas, siempre con el respaldo y garantía del Banco Central.

2006-08-18 09:33:27