Economia

Misión del FMI elogia manejo macroeconómico del Gobierno

Misión del FMI elogia manejo macroeconómico del Gobierno

SANTO DOMINGO.- La misión del Fondo Monetario Internacional que discutió en el país la quinta revisión del acuerdo Stand-By entre República Dominicana  y ese organismo crediticio elogió el manejo macroeconómico del gobierno dominicano.



Durante una reunión con las autoridades del Banco Central, encabezadas por su Gobernador Héctor Valdez Albizu, la misión del Fondo consideró que el Banco Central ha manejado la política monetaria con mucha prudencia, lo que se ha reflejado en el restablecimiento de la estabilidad de precios internos y de la tasa cambiaria, pese a las presiones provocadas por el shock petrolero internacional.



En el encuentro, el Gobernador Valdez Albizu explicó que el programa de política monetaria del Banco Central, de acuerdo a los términos contemplados en la Carta de Intención del Acuerdo con el FMI, ha estado basado en un enfoque de metas monetarias, habiéndose utilizado el control de emisión monetaria para eliminar el excedente de liquidez inicialmente ocasionado por el salvataje de los bancos quebrados en 2003.



“Esto ha permitido-expresó el Gobernador- reducir las expectativas alcistas en los precios y atenuar las presiones devaluatorias”.



Por otro lado, la misión vio con satisfacción el crecimiento experimentado por la economía dominicana así como el control de la inflación, la cual fue de 4.41% en el período enero-julio del presente año.



Sobre este aspecto, el Gobernador Valdez Albizu explicó que si se eliminara el impacto negativo del aumento de los precios internacionales del petrolero y su efecto en los precios internos, especialmente en los hidrocarburos, la inflación subyacente sería de apenas 1.95 por ciento, un resultado que se hace más elocuente cuando se compara con la inflación anualizada de 51.84% registrada en agosto de 2004, fecha en que asumieron las actuales autoridades.



El Gobernador informó a los integrantes de la misión del FMI el gran esfuerzo que está haciendo el Banco Central para reducir sus gastos financieros, para lo cual está aplicando la estrategia de cambiar el perfil de la deuda cuasifiscal, extendiendo los plazos de vencimiento y reduciendo los intereses.



En ese sentido, Valdez Albizu señaló que al 16 de agosto de 2004, el 56.46% de los certificados de inversión del Banco Central estaba colocado a un plazo de sólo 30 días, mientras que al 9 de agosto de 2006, el 54% de los mismos está colocado entre 2 años y 2 años y medio. “Incluso ya hay colocaciones a 3 y a 5 años”, informó.



Añadió que, como parte del Plan Integral para la Reducción del Déficit Cuasifiscal, el Banco Central ha estado trabajando en otras opciones de plazo conjuntamente con un grupo de técnicos del Fondo Monetario Internacional.



En el encuentro participaron, por el FMI, Erik C. Offerdal, Representante Residente ante el FMI; Andy Wolfe, Jefe de Misión; Luis Cubbedu, Jorge Canales; Gabriel Di Bella; Aliona Cebotari,, Alvir Hoffmann, asesor, y Pamela Madrid, Economista del Departamento Monetario y Financiero.



Por el Banco Central, además del Gobernador, estuvieron presentes la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha, el Gerente Pedro Silverio, los asesores Olga Díaz, Julio Estrella y Rosanna Ruiz, y el Director del Departamento de Programación Monetaria, Joel Tejeda.

2006-08-18 09:34:34