Economia

Descubren yacimiento de petróleo que elevaría reservas de Estados Unidos en un 50 por ciento

Descubren yacimiento de petróleo que elevaría reservas de Estados Unidos en un 50 por ciento

DALLAS, Estados Unidos.- La petrolera Chevron anunció el martes  que pruebas realizadas por tres compañías en un pozo en aguas del Golfo de México, confirmaron el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo que elevaría reservas de Estados Unidos en un 50 por ciento.



La petrolera Chevron anunció este martes que en asociación con Devon Energy y Statoil ASA de Noruega, ha logrado extraer con éxito petróleo en el Golfo de México, en lo que los analistas consideran el descubrimiento más importante en este país desde hace una generación.



Chevron estimó en un comunicado que la zona de 480 kilómetros cuadrados donde realizó la excavación de prueba esta primavera, puede contener entre tres mil y 15 mil millones de barriles de petróleo y gas natural líquido.



El anuncio provocó que los precios del petróleo disminuyeran aún más para ubicarse a 68.50 dólares el barril en el mercado de valores de Nueva York.



El pozo de prueba “Jack 2” fue perforado utilizando la más alta tecnología disponible a unos 434 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans. La excavación se hizo a dos mil 100 metros de profundidad y a través de unos seis mil metros de roca debajo del suelo marino.



La excavación es la más profunda realizada hasta ahora en el Golfo de México. En el proyecto participan, Chevron, con un 50 por ciento, y Statoil ASA y Devon Energy con un 25 por ciento cada una.



Durante las pruebas, el pozo “Jack 2” sostuvo un índice de flujo de más de seis mil barriles de petróleo por día, pero analistas y ejecutivos de las empresas participantes creen que el resultado final será mucho mayor al estimar un 60 por ciento más de potencial.



Ninguna de las empresas informó cuánto tiempo tomará el comenzar a extraer petróleo en forma comercial, pero los expertos advierten que llevará al menos cinco años y miles de millones de dólares el construir las plataformas y los oleoductos necesarios para ello.



La importancia del anuncio de este martes puede medirse en comparación con el consumo de petróleo de Estados Unidos y de las reservas petroleras de este país.



De acuerdo con Chevron, el yacimiento pudiera contener entre tres y 15 mil millones de barriles de petróleo. Estados Unidos consume al año unos 5.5 mil millones de barriles y en la actualidad tiene reservas probadas de 29 mil millones de barriles.

2006-09-06 11:46:23