Economia

Misión del FMI niega versión difundida por el economista Félix Calvo de que el organismo suspendió acuerdo con la RD

Misión del FMI niega versión difundida por el economista Félix Calvo de que el organismo suspendió acuerdo con la RD



SANTO DOMINGO.- El Representante Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana, Erik Offerdal, negó el jueves una declaración que hizo el ex vicegobernador del Banco Central, Félix Calvo, según la cual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría suspendido el acuerdo con República Dominicana hasta que el Gobierno presente un programa de solución a la deuda del Banco Central y al subsidio del sector eléctrico.

Al rechazar lo dicho en un programa de televisión por el ex funcionario del Gobierno del presidente Hipólito Mejía, el señor Offerdal aclaró que personal del FMI sigue trabajando de cerca con las autoridades dominicanas en el contexto de la quinta revisión del Acuerdo Stand-By.

Precisó que las discusiones continuarán en Singapur la semana entrante durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Según Félix Calvo, para el presidente Leonel Fernández «ya llegó el período del fin de la benevolencia» que había tenido el FMI hacia el Gobierno dominicano. Afirmó que desde enero de este año el Gobierno viene solicitando dispensas al FMI, lo que dijo es una demostración de que no se adoptaron las medidas económicas para resolver los problemas estructurales que afectan a las finanzas públicas.



Expresó que en una ocasión los miembros de la misión del FMI habrían amenazado con retirarse del país porque el Gobierno justificaba el deterioro financiero con el argumento de que la baja en las recaudaciones obedecía a que la reforma tributaria había sido mutilada.



El economista Calvo también calificó como una «solución infantil» al déficit cuasi fiscal la propuesta del Gobierno de emitir bonos públicos para capitalizar al Banco Central, ya que a su juicio los bonos del Gobierno no tienen credibilidad por su insolvencia.



No obstante, al negar la versión de que se haya suspendido el acuerdo Stand By con República Dominicana, como dijo el ex funcionario del Gobierno del presidente Hipólito Mejía, el Representante Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana, Erik Offerdal, adelantó, sin mencionar el nombre de Calvo, que en la reunión de Singapur, entre los aspectos a discutir está el plan de recapitalización del Banco Central, el cual ha contado con el apoyo técnico del FMI.”

En una declaración de prensa el representante del FMI anotó lo siguiente:

“En días recientes, se ha publicado en ciertos medios de comunicación la información de que el acuerdo Stand-By suscrito entre la República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional ha sido suspendido. Dicha información no es correcta, el acuerdo sigue vigente.

“El personal del FMI sigue trabajando de cerca con las autoridades dominicanas en el contexto de la quinta revisión del Acuerdo Stand-By. Dichas discusiones continuarán en Singapur la semana entrante durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. Entre los aspectos a discutir está el plan de recapitalización del Banco Central, el cual ha contado con el apoyo técnico del FMI.”

La versión difundida por el economista Calvo causó sorpresa en círculos políticos y económicos, ya que el día 29 de agosto pasado, la misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país dirigida por Andy Wolfe, Jefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental, reafirmó su criterio positivo respecto al desempeño de las autoridades monetarias dominicanas.

La misión elogió a las autoridades por su compromiso firme y continuado con la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, lo que considera es fundamental para crear un ambiente de crecimiento alto y sostenible y baja inflación.

La misión destacó que la recuperación fuerte en la actividad económica, que lleva ya casi dos años, refleja sin dudas el impacto positivo de la mejora en las finanzas públicas del país, la reestructuración de la deuda externa mediante mecanismos de mercado y los exitosos esfuerzos del Banco Central en combatir la inflación en un ambiente difícil de precios del petróleo en alza.

La misión elogió a las autoridades por su compromiso firme y continuado con la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual es fundamental para crear un ambiente de crecimiento alto y sostenible y baja inflación. La misión destacó que la recuperación fuerte en la actividad económica, que lleva ya casi dos años, refleja sin dudas el impacto positivo de la mejora en las finanzas públicas del país, la reestructuración de la deuda externa mediante mecanismos de mercado y los exitosos esfuerzos del Banco Central en combatir la inflación en un ambiente difícil de precios del petróleo en alza.

De igual manera, el positivo desempeño económico debe mucho a la recuperación rápida de la confianza en el sistema financiero debido al fortalecimiento de la supervisión, y la aplicación estricta e integral del marco legal, lo cual está enviando una señal fuerte con respecto a la determinación de las autoridades monetarias y financieras en asegurar la salud del sistema bancario. En este sentido, los procesos penales contra los dueños y gerentes anteriores de los bancos envueltos en la crisis bancaria del 2003 son ciertamente alentadores.

La misión enfatizó la necesidad de tomar las medidas siguientes con fuerza y celeridad:



(i) acelerar y profundizar la reforma del sector eléctrico para reducir de una manera duradera su dependencia de la ayuda financiera del gobierno y mejorar la calidad del servicio; (ii) asegurar la sostenibilidad fiscal, amenazada recientemente por el débil desempeño de la recaudación; y (iii) aprobar los proyectos de ley dirigidos a establecer un marco jurídico duradero para el manejo eficiente de la política fiscal. Por otra parte, las autoridades deberían implementar el plan sólido y viable de recapitalización del Banco Central lo cual es necesario, entre otras cosas, para asegurar que esta institución pueda concentrarse en la formulación y consecución de los objetivos de política monetaria. Tal plan ayudará a redoblar los considerables avances realizados hasta la fecha en la reducción de las pérdidas cuasifiscales del banco.”

El informe del Banco Central sobre la economía dominicana en el primer semestre de 2006, destaca que la economía dominicana, medida a través del Producto interno Bruto, (PIB) real calculado con la nueva metodología, base 1991, durante el período enero-junio, registró un crecimiento de 11. 7%, lo que refleja la consolidación del proceso de recuperación que se está produciendo en el país desde mediados del pasado año, dado que los resultados del crecimiento económico promedio, durante estos cuatro trimestres se sitúan en dos dígitos

2006-09-08 10:41:34