Economia

Gobernador del Banco Central desmiente suspensión del acuerdo del FMI con República Dominicana

Gobernador del Banco Central desmiente suspensión del acuerdo del FMI con República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, desmintió categóricamente las afirmaciones aparecidas en algunos medios de comunicación referente a que el FMI habría suspendido el Acuerdo con el país.  

Horas antes el ex gobernador del Gobierno del presidente Hipólito Mejía, el economista Félix Calvo había dicho que el FMI suspendió el acuerdo Stand By con República Dominicana, hasta que el Gobierno presente un programa de solución a la deuda del Banco Central y al subsidio del sector eléctrico.



Al negar la versión, Valdez Albizu recordó que hace algunas semanas estuvo de visita en el país la misión del FMI para iniciar el proceso de la quinta revisión del Acuerdo Stand-By con ese organismo, la cual se espera sea concluida en una visita programada, en principio, para el mes de octubre de este año.

Además, informó que la próxima semana, durante la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, a celebrarse en Singapur, el equipo económico del Gobierno sostendrá un encuentro con Agustín Carstens, Sub-Director Gerente del FMI, para continuar con las conversaciones relativas al Acuerdo.

Sin mencionar a Félix Calvo, respecto al  plan de Recapitalización del Banco Central, el Gobernador mencionó que el 25 de julio pasado se conoció y se aprobó el plan en la comisión de Alto Nivel designada por decreto presidencial y contemplada en la carta de intención del Acuerdo con el FMI.

Añadió que este plan, que contó con la asistencia técnica del Fondo, fue discutido con la Misión que estuvo en el país en agosto pasado y enviado formalmente al FMI.

El Gobernador destacó que en las cuatro revisiones que se han realizado sobre el Acuerdo Stand-By, el país ha cumplido con amplia holgura las metas cuantitativas en las áreas monetaria y fiscal, así como cualitativas del sector financiero.

En este sentido, Valdez Albizu señaló que en el primer año del acuerdo con el FMI se cumplieron las metas de las reservas internacionales líquidas para los 2 años del Acuerdo, y que al día de hoy, el nivel de dichas reservas superaron la nueva meta establecida para todo el año 2006. Apuntó además que el FMI ha reconocido el buen manejo económico del país, lo que le ha permitido retornar a la senda de crecimiento elevado con baja inflación, en un período de tiempo bastante corto.

Valdez Albizu recuerda que en un comunicado emitido el 29 de agosto pasado, y que fue dado a conocer por toda la prensa nacional, la misión del Fondo Monetario Internacional que encabezó Andy Wolfe elogió a las autoridades “por su compromiso firme y continuado con la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual es fundamental para crear un ambiente de crecimiento alto y sostenible, con baja inflación”.

La misión destacó que “la recuperación fuerte en la actividad económica, que lleva ya casi dos años, refleja sin dudas el impacto positivo de la mejora en las finanzas públicas del país, la reestructuración de la deuda externa mediante mecanismos de mercado y los exitosos esfuerzos del Banco Central en combatir la inflación en un ambiente difícil de precios del petróleo en alza”.

El Gobernador del Banco Central, se refiere a la misión del FMI que visitó el país del  3 al 16 de agosto para iniciar las discusiones sobre la quinta revisión del programa económico del Gobierno de la República Dominicana que el FMI está apoyando con un acuerdo Stand-by de 28 meses (por un monto de unos US$635 millones).

Esa  misión elogió a las autoridades por su compromiso firme y continuado con la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual es fundamental para crear un ambiente de crecimiento alto y sostenible y baja inflación. La misión destacó que la recuperación fuerte en la actividad económica, que lleva ya casi dos años, refleja sin dudas el impacto positivo de la mejora en las finanzas públicas del país, la reestructuración de la deuda externa mediante mecanismos de mercado y los exitosos esfuerzos del Banco Central en combatir la inflación en un ambiente difícil de precios del petróleo en alza.

De igual manera, el positivo desempeño económico debe mucho a la recuperación rápida de la confianza en el sistema financiero debido al fortalecimiento de la supervisión, y la aplicación estricta e integral del marco legal, lo cual está enviando una señal fuerte con respecto a la determinación de las autoridades monetarias y financieras en asegurar la salud del sistema bancario. En este sentido, los procesos penales contra los dueños y gerentes anteriores de los bancos envueltos en la crisis bancaria del 2003 son ciertamente alentadores.

La misión sostuvo una primera ronda de discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas para el resto del 2006 y el 2007, y en la siguiente junta se va a  seguir con las discusiones de la revisión.

2006-09-08 10:42:41