Economia

FMI pide más reformas tributarias para estabilizar finanzas de RD

FMI pide más reformas tributarias para estabilizar finanzas de RD

WASHINGTON, DC (Estados Unidos).-El Fondo Monetario Internacional pidió este martes al presidente dominicano Leonel Fernández más reformas tributarias para estabilizar las finanzas del país, y el gobernante le informó que enviará al congreso un proyecto con ese propósito antes de concluir el año.

El intercambio se produjo durante una entrevista de Fernández con Rodrigo de Rato, el director gerente del FMI, en la primera actividad de la visita de tres días del mandatario caribeño a Washington y que incluye un encuentro hoy miércoles en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush.

Fernández manifestó que su gobierno deseaba seguir cumpliendo sus compromisos con el FMI lo cual era «un gran desafío para la República Dominicana cuando se apresta a entrar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos», dijo el secretario técnico de la presidencia, Temístocles Montás.

Anoop Singh, director de los asuntos del FMI para el Hemisferio Occidental, declaró a su vez que «el panorama en el corto plazo es bueno para la economía dominicana, pero requiere de ajustes fiscales que le permitan alcanzar la sostenibilidad financiera».

Montaz y Singh participaron en la entrevista de 50 minutos entre Fernández y de Rato, realizada en la sede de la institución, que está trabajando intensamente con la República Dominicana desde 2003, cuando un fraude bancario esfumó unos 2.200 millones de dólares, el 20% del producto bruto interno del país.

Después del encuentro con Bush, Fernández dialogará también con el secretario del Tesoro John Snow.

Montás, hablando con reporteros a pedido de Fernández, dijo que el presidente le manifestó a de Rato que desde que asumió el gobierno hace dos años el país avanza hacia un crecimiento «por encima del 10% (este año) lo cual daba una idea de que el proceso de recuperación se estaba consolidando».

El FMI proyectó el mes pasado un crecimiento del 5,5% de la economía dominicana para diciembre.

Fernández atribuyó al congreso dominicano las demoras en la reforma tributaria, agregó Montás.

Dijo que debido a que el congreso previo redujo el monto de esas reformas en alrededor de 7.000 millones de pesos (unos 330 millones de dólares), el gobierno presentará antes de diciembre un «proyecto de rectificación tributaria».

«En ese sentido, el presidente le solicitó a Rodrigo de Rato su apoyo para que el FMI ayude a explicar el porqué de esa adecuación tributaria que habrá que someter a la consideración del congreso y que implica una variación de las metas que el gobierno asumió con el Fondo», dijo Montás.

De Rato le sugirió a Fernández que aproveche «la gran oportunidad que presenta el crecimiento del país para llevar la deuda pública a un nivel de sostenibilidad», afirmo Montás.

La relación deuda-PBI fue el año pasado del 46%, una baja de 10 puntos porcentuales del nivel que encontró Fernández en 2004. Pero, según Montás, «lo ideal» sería que pudiera bajarla hasta un 25%.

Dijo que el FMI considera que el gobierno dominicano tiene por delante el «trabajo medular» de orientarse hacia un superávit primario del 2,5% del PBI y «prestarle mayor atención» al sector eléctrico porque era el que más estaba distorsionando la política económica del país.

Montás indicó que se espera concluir 2006 con un superávit primario del 0,7%, «lo cual no es suficiente para lograr la sostenibilidad de la deuda». Superávit primario es la diferencia entre ingresos y gastos totales del sector público, sin considerar el pago de intereses

El gobierno de Fernández destina hasta 900 millones de dólares al año para el subsidio a la electricidad, pero Montás dijo que esos fondos no serían modificados.

2006-10-25 02:39:59