Economia

El precio del petróleo sigue en baja en EEUU

El precio del petróleo sigue en baja en  EEUU

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas descendió más de un dólar y regresó al nivel de 60 dólares en Nueva York, por tomas de beneficios después del fuerte repunte que registró el miércoles a causa de una notable merma de reservas en EEUU.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en diciembre quedaron a 60,36 dólares por barril (159 litros), después de restar 1,04 dólares al valor anterior.



Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 1,5637 dólares/galón (3,78 litros), después de rebajar unos 3 centavos a su precio anterior.



El gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó a 1,70 dólares/galón, alrededor de 3 centavos menos que el miércoles.



Los contratos de gas natural para noviembre quedaron a 7,49 dólares por mil pies cúbicos, 20 centavos menos que el día anterior.



El abaratamiento de este combustible coincidió con nuevos datos divulgados   que revelaron que hay un amplio nivel de existencias para afrontar el invierno en Estados Unidos, en el que repunta la demanda de gas natural.



El volumen en reserva aumentó en 19.000 millones de pies cúbicos y quedó el total en 3,46 billones de pies cúbicos, informó hoy el Departamento de Energía.



Esa cifra supera en 333.000 millones de pies cúbicos al volumen de hace un año y es un 10 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.



El incremento, a pesar de ser inferior a lo esperado, afianzó la impresión de que el volumen en reserva será adecuado para atender el nivel de demanda durante los próximos meses en EEUU.



Los últimos datos sobre existencias de crudo, gasolina y destilados, difundidos ayer, también constataron que se mantiene elevado el volumen de materia prima a disposición de las refinerías y de combustibles para compensar la demanda.



A pesar de ello, el precio del crudo subió más del 3 por ciento o en más de dos dólares en la sesión anterior, a causa del sorprendente descenso de más de 3 millones de barriles en existencias de crudo.



No obstante, el total almacenado a finales de la pasada semana era un 5,2 por ciento superior a lo acumulado en igual periodo del año anterior.

Las reservas de gasolina también bajaron pero el total supera en un 4,2 por ciento al volumen de hace un año.



Las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción, bajaron en más de un millón de barriles pero el total está un 14,4 por ciento por encima del nivel de hace un año.



En el caso específicos del gasóleo de calefacción, las existencias superan en un 6,8 por ciento a las del 2005 en esta misma época.



El mercado también está a la espera de constatar con claridad en próximas semanas el efecto real que el reciente recorte de producción decidido por la OPEP la pasada semana, de 1,2 millones de barriles diarios, tiene sobre el nivel de oferta.

2006-10-27 11:14:42