Economia

Segura Foster dice el sector agropecuario registra crecimiento récord

Segura Foster dice el sector agropecuario registra crecimiento récord

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola pronosticó que en este año el sector agropecuario registrará un crecimiento récord de dos dígitos, que estará determinado por la expansión de la producción de los diferentes rubros.

Carlos Segura Foster  hizo un llamado a los productores de habichuelas de San Juan de la Maguana a formalizar sus préstamos para la próxima cosecha de la leguminosa, que se inicia en el mes de noviembre.

Señaló que en los últimos 40 años, el Producto Interno Bruto Agropecuario se ha mantenido una media de crecimiento de un 2.4%, y al cierre del tercer trimestre de 2006 se expandió en un 14.9 %.

Recordó que en el 2005 el sector agropecuario creció en un 7.2 %, cuando en el cuatrienio 1996-2000 registró un crecimiento promedio de 5.3 %.

Declaró que el equipo agropecuario ha tocado sintonizado para resolver todos y cada uno de los problemas en el campo.

Resaltó que lo más  importante es que los tres subsectores fundamentales, agrícola, pecuario y servicultura y pesca van a continuar creciendo en lo que resta de año, aunque uno más otro.

Explicó que la cosecha de arroz registrará una producción récord en la historia de la agro del país, porque se obtendrán 10 millones y medio de quintales.

Expresó que también en otros rubros se están logrando récords en su producción, tal es el caso del pollo.

Segura Foster destacó que la  República Dominicana se encuentra en el primer lugar en el mundo en consumo per cápita de la carne blanca, cuyo alimento está siendo abastecido en forma normal por los productores criollos.

Indicó que ahora mismo se está produciendo más 16 millones de pollos mensuales, «lo que es el doble de la producción que encontramos a nuestra llegada, o sea, que la población está consumiendo más carne blanca que nunca”.

Comentó que más grandioso es el crecimiento que se está registrando en la producción porcina. Indicó que en el momento de ascenso al poder de las actuales autoridades en el país había 43 mil cerdas madres y en este año se ha aumentado a 83 mil madres, lo que se debe al estímulo que el Gobierno está dando a los porcicultores.

Informó que actualmente se están produciendo 135 millones de unidades de huevos y en el período pasado de Gobierno sólo se producían 90 mil.



Destacó que el comportamiento que se está obteniendo en la producción agropecuaria es lo que está exponiendo el Banco Central en sus informes sobre la economía.

Precisó que el incremento de la producción de los diversos rubros alimenticios ha garantizado precios estables para los consumidores y rentabilidad a los productores.

Las habichuelas

El administrador del Banco Agrícola dijo que los productores de habichuelas tienen garantizados los recursos económicos que demanden para financiar la próxima cosecha de la leguminosa.

Manifestó que, además, la institución financiera continuará aplicando el sistema de pignoración de la producción de habichuelas.

Aseguró que los agricultores de la región no tendrán ningún tipo de problema con el financiamiento de la próxima siembra de la leguminosa, pero que deben evitar aglomeraciones sin van temprano a presentar sus solicitudes.

2006-10-27 13:17:07