Economia

Cree instalación de zona franca en la frontera es muro de contención para migración haitiana

Cree instalación de zona franca en la frontera es muro de contención para migración haitiana

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo consideró que la instalación de empresas en la región representa «un muro de contención» para la migración haitiana .

Pedro Ortiz dijo que  en virtud de las facilidades que otorga la Ley 2801 ya en Elías Piña hay sembradas 100 mil tareas de  aguacate para exportación.

 

Expresó que en la actualidad «se busca transparentar» lo que son las empresas en la frontera, y se está en un proceso de validación de las 140 clasificadas, pero solamente hay 57 sólidamente establecidas.

Explicó que las empresas que no han entrado en funcionamiento tienen que validar su certificado.

 

Señaló que «en esas empresas siempre habrá oportunidad para los ciudadanos haitianos, principalmente para aquellos que realizan trabajos duros en los cuales no se involucran los dominicanos».

 

Manifestó que desde que se comenzó la aplicación de la Ley 2801 hasta fecha  hay unas 8 mil 500 personas trabajando, por lo cual la  zona fronteriza «se ha dinamizado  y los empresarios confían en la mano de obra dominicana».

 

Explicó que la mayoría de las empresas operan en  Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, aunque están en proceso de estudios para la creación de fuentes de trabajo en  Jimaní y Elías Piña

     

Resaltó que a los empresarios en la región fronteriza «se le exige que la mayoría del personal sea dominicano».

2006-10-28 18:45:05