Economia

El petróleo sube de precio en Estados Unidos

El petróleo sube de precio en Estados Unidos

NUEVA YORK.- El precio del crudo subió  con moderación y sigue por encima de 60 dólares en Nueva York, entre expectativas de un descenso de temperaturas en EEUU y noticias de una amenaza terrorista contra un puerto petrolero en Arabia Saudí.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre quedaron a 60,75 dólares por barril (159 litros), después de añadir 39 centavos al valor anterior.



Los contratos de gasolina para noviembre finalizaron a 1,5599 dólares el galón (3,78 litros), un nivel similar al de la sesión anterior.



El gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó a 1,6944 dólares el galón, un precio también muy cercano al del jueves.



Los contratos de gas natural para noviembre quedaron a 7,15 dólares por mil pies cúbicos, 34 centavos menos que el día anterior.



Los operadores estuvieron atentos a noticias que aludían a un refuerzo de la seguridad en torno a instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, principal productor y exportador de crudo a nivel mundial, ante una supuesta amenaza terrorista contra la terminal petrolera de Ras Tanura.



Michael Fitzpatrick, analista de Fimat USA, recordó en una nota a clientes que la fuerte rebaja de la «prima» que pesó en meses anteriores sobre el precio del crudo y que reflejaba la inquietud por posibles interrupciones de los suministros, podía indicar una complacencia un tanto errónea por parte de los operadores.



Agregó que los titulares acerca de una amenaza sobre la instalación de Ras Tanura eran un recordatorio de que persisten los riesgos para el flujo de suministros.



El mercado neoyorquino despidió la semana con la perspectiva también de un acusado descenso de temperaturas en gran parte de Estados Unidos, lo que hace prever un incremento en el consumo de combustibles de calefacción como el gasóleo y el gas natural.



Los pronósticos de un enfriamiento y en particular en el Nordeste de EEUU, donde se concentra más de dos terceras partes del mercado nacional de gasóleo, suelen ocasionar de inmediato un repunte de precios en el gasóleo y el crudo, la materia prima de la que se extrae.



No obstante, el volumen de reservas en EEUU es por el momento superior al de hace un año, tanto en el caso del petróleo como de los combustibles, lo que favorece la impresión de que el nivel de oferta será adecuado para atender la demanda.



Las existencias de petróleo superan en más de un 5 por ciento a las acumuladas en igual periodo del año anterior y las de gasolina son un 4,2 por ciento superiores, según los últimos cálculos del Departamento de Energía difundidos el miércoles.



Las reservas de gasóleo de calefacción superan en un 6,8 por ciento a las de 2005, mientras que las de gas natural están próximas a niveles de récord y superan en casi un 10 por ciento a la media de los últimos cinco años.

2006-10-28 18:49:18