Economia

Explica objetivo de reforma fiscal

Explica objetivo de reforma fiscal

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional del Presupuesto consideró que con la nueva reforma fiscal el Gobierno pretende recaudar 12 mil millones de pesos que dejó de percibir este año.



Luís Hernández. Hernández dijo que es inminente la nueva reforma fiscal, ya  que  al cerrar este año, el gobierno no obtendrá los 190 mil millones de pesos que según planeo recibiría vía las recaudaciones y que están contemplados en el Presupuesto de la Nacional.



El 2006 cerrara con una partida por ese concepto de 178 mil millones, ósea 12 mil menos a lo que calculo el gobierno.



Proyecto presupuesto 2007



El director de la Oficina Nacional de Presupuesto  adelanto que este organismo tiene casi todo listo todo lo relativo  al  proyecto de Prepuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año.



Dijo que el Presupuesto  será de aproximadamente 230 mil millones y si se lleva a cabo la reforma fiscal, entonces será de 240 mil millones.

Recursos para el Metro



Dijo que la construcción del Metro de Santo Domingo figura entre las prioridades del presupuesto del próximo año, debido a que es una obra importante del gobierno.



Señaló que entre otras prioridades de la administración de Fernández para el 2007 están los sectores salud, educación y medio ambiente.



Indicó que la ejecución presupuestaria de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha ido con dificultades, “porque los ingresos van a ser menos en RD$12,000 millones y ha habido que recortar gastos para no meternos en rojo”.



El funcionario dijo que a todas las carteras ha habido que reducirles el presupuesto de este año por la caída de las recaudaciones. Señaló que primera vez que ocurre en el país que los ingresos que están en la ley son menos que los que se ejecutan.



La asignación presupuestaria del 2006 de la OPREP, que construye el Metro, ascendió a RD$1,835 millones. Ya el Metro se ha tragado más de RD$3,000 millones desde noviembre pasado. El director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, ha prometido que la primera línea del Metro entre La Feria y Villa Mella se inaugurará antes de las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.



El funcionario dijo que el Metro es una obra muy importante que irá en beneficio de los ciudadanos. “Los que pagamos impuestos lo que queremos es que nos ofrezcan servicios eficientes”, dijo.



Recordó que los túneles, construidos en la pasada administración de Leonel Fernández (1996-2000), fueron criticados en el momento que se hicieron, pero el beneficio que ha recibido el país por su construcción es incalculable. El retorno ha sido más rápido que lo que esperaba la sociedad, dijo al justificar los recursos destinados al Metro.



Hernández consideró que el Estado está obligado a buscar mediante una reforma fiscal los RD$12,000 millones que dejarán de entrar este año.



Señaló que se le llama rectificación fiscal, porque la reforma fiscal que se introdujo al Congreso el año pasado fue mutilada por los legisladores perredeístas, quienes cambiaron figuras impositivas que eran de recaudación segura por otras que no produjeron los recursos necesarios.



En cuanto al costo político de la reforma fiscal, el funcionario dijo que eso tienen que valorarlo los políticos, pero “alguien tiene que dar un paso hacia adelante”.



“Si no se hace la reforma fiscal, nosotros (el gobierno) tendríamos que pensar en un presupuesto de la magnitud del este año, RD$230,000 millones, y la economía demanda mucho más”, señala



Expresó que la economía demanda que se adicionen esos RD$12,000 millones como monto mínimo para comportarse igual que este año.



El funcionario habló con los periodistas en la clausura de la Conferencia Internacional Regional, en la que se analizaron el desarrollo y el ejecución presupuestaria en cada región.



Indicó que los directores de presupuesto de los países de la región han entendido que la gestión por resultado es la que más conviene a los pueblos, porque la sociedad podrá rendirles cuentas a los gobiernos en qué invierten los recursos que los ciudadanos aportan.



Eso, dijo, no se cumple en el país, pero se trabaja para alcanzar ese nivel. En las carteras de Educación y Salud se están haciendo ensayos en ese sentido, agregó.



Señaló que para el presupuesto del 2007 sería de RD$230,000 millones si no hay reforma fiscal, el mismo de este año, pero con la reforma ascendería a RD$240,000 millones, incluyendo los recursos externos.



Consideró que el presupuesto público debe ser un instrumento de racionalidad que contemple los recursos necesarios “para generar el nivel de producción pública destinada a cubrir las necesidades de la población”.

2006-10-29 16:57:57