Economia

Marranzini no ve imposición del FMI

Marranzini no ve imposición del FMI



SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, rechazó el viernes que sean una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) las medidas tributarias que se propone implementar el Gobierno para hacerle frente a la deuda pública.



Dijo que el organismo crediticio internacional sólo establece los parámetros a los cuales el Gobierno tiene que ajustarse, y advirtió sobre el riesgo que para la mejoría económica que ha experimentado el país, podría significar el aumento de los impuestos.



El empresario aseguró que la economía dominicana funcionaría “mucho mejor” reduciendo la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), ampliándolo.



“Nosotros no necesitamos una camisa de fuerza en el 2002 y el 2004, ahora tampoco el Fondo (FMI) impone las cosas como se han dicho; el Fondo te traza metas, te dice que no puedes tener un desequilibrio fiscal, que no puedes pasarte del nivel de endeudamiento, pero el Fondo no necesariamente te dice que ponga o quite un impuesto; son simples parámetros a los cuales el gobierno tiene que ajustarse”, dijo Marranzini para rechazar una rectificación de la reforma fiscal que implique el establecimiento de nuevos impuestos.



Refirió que cuando aquí se habla de los efectos del ITBIS sólo se mencionan los productos que conforman la “canasta familiar”, algunos de los cuales no están gravados, no así la ropa y los calzados que también visten los pobres, y que todos están gravados con ITBIS.



“Entonces, si logramos bajar el ITBIS al 14, 12 ó 10 (por ciento), pero todo paga ITBIS, yo creo que la economía dominicana funcionaría mejor”, subrayó Marranzini.



El empresario fue entrevistado luego de participar en una reunión con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que lo convocó junto a otros colegas suyos para mostrarles y recabar su opinión acerca de los Medidores Inteligentes que serían utilizados en el país para evitar los fraudes por parte de los usuarios, en el servicio de energía eléctrica.



Al respecto, Marranzini favoreció la implementación de ese sistema de medidores, porque a su entender, “en el momento en que aquí se instalen medidores inteligentes, el fraude terminó”, dijo.

2006-10-29 17:07:15