Economia

FMI doce reforma fiscal no puede estar aislada, sino complementada con programas sociales

FMI doce reforma fiscal no puede estar aislada, sino complementada con programas sociales



Santo Domingo.- El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Andy Wolfe, consideró que la rectificación fiscal no puede estar completamente aislada “de la gente que no tiene tantos recursos, por lo que aconseja complementarla con el mejoramiento de los programas sociales.

 

Indicó que   el gobierno deberá tener un programa de asistencia para las personas de más bajos ingresos que no podrán cubrir los aumentos por el ITEBIS aplicado a algunos artículos, consideró que es importante que el gobierno avance en los trabajos, que conjuntamente con el BID, realiza para mejorar los sistemas de transferencia y de ayuda.  



Reconoció que entre los esfuerzos del gobierno está lograr cambiar la percepción de la ciudadanía con respecto a los programas sociales, mismos que son cuestionados por la ciudadanía.   “Parte de los recursos por concepto de ahorro del gasto público y en la mejoría de los gastos en los sistema de subsidios, tienen que usarse para ponerlo en programa que funcionan, mejorar la infraestructura, la educación y la salud del país”.  



En la reunión con los presentantes empresariales y de medios de comunicación, en el Palacio Nacional, ni los funcionarios del gobierno ni los del FMI informaron a los convidados más de lo que, desde la pasada semana, se conoce sobre la reforma fiscal y, más bien, los convocantes trataron de convencer de la necesidad de un “ajuste del 3% del Producto Interno Bruto -PBI- para llegar a la meta de mediano plazo”.  



Aunque el FMI ha presentado “un menú” de varias opciones para la rectificación, tanto los representantes del organismo como el equipo económico del gobierno dijeron que es el gobierno quien decidirá las leyes o medidas que escogerá para la rectificación.  



Wolfe confirmó que la idea con esta reforma es ampliar la base de “todos” los impuestos, entre ellos, el Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS).    



Tras revelar que con la reducción de los al sector eléctrico, el gobierno contempla ahorrarse alrededor de 200 millones de dólares, Wolfe dijo que es imprescindible la reforma de este sector.  



En tanto, con  relación a la focalización del subsidio al Gas Licuado Petróleo (GLP), con lo que las autoridades prevé ahorrarse unos 3 mil millones de pesos, el representante del Fondo calificó de absurdo que el gobierno tenga que destinar cerca del 5% por PIB para asignar recursos a sectores como el transporte.  



Al precisar que la reducción del ITEBIS no es la manera más eficiente de proteger a los pobres, el funcionario del FMI indicó “es importante reorientar    el gasto social en los sectores más pobres, esta reforma debe proteger en forma directa a la población más vulnerable”.

2006-11-03 12:58:35