Economia

Dicen caso telefónica Verizon y el Gobierno dominicano llega a las alturas del poder en Washington

Dicen caso  telefónica Verizon y el Gobierno dominicano llega a las alturas del poder en Washington

SANTO DOMINGO.- El desacuerdo existente entre la firma telefónica Verizon y el Gobierno dominicano llegó a las alturas del poder en Washington y el asunto fue tratado al máximo nivel entre el presidente Leonel Fernández y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, según fuentes de crédito.



Las partes ponderaron la idea de comenzar a trabajar en las bases de un acuerdo bilateral para dilucidar los alcances de la ley tributaria frente a las empresas extranjeras, para evitar que haya amenazas a la libre inversión extranjera en el país.



La percepción que se tiene en amplios niveles del Gobierno norteamericano es que la Dirección de Impuestos Internos (DGII) no ha actuado conforme a la ley.



Se dijo que un alto representante estadounidense le aconsejó al presidente Fernández que se asistiera de la opinión de expertos internacionales en materia de tributación para que se diera cuenta de que el reclamo de la DGII es inaplicable al caso de Verizon, empresa que anunció la venta de gran parte de sus acciones a un poderoso grupo empresarial mexicano liderado por Carlos Slim.



El conflicto se encuentra pendiente de fallo en un tribunal contencioso administrativo, pero, no obstante encontrarse en esta instancia, el tema fue tratado al más alto nivel durante la reciente visita del presidente Fernández a Washington, durante la cual se reunió con el presidente George Bush, con su secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y con los presidentes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional, así como con los representantes del Departamento del Tesoro en la residencia del embajador dominicano en Washington.



Impedimento a Iván Ramírez




Trascendió que luego de anunciarse la negociación de venta de acciones de Verizon al grupo de Slim, el presidente de la firma telefónica aquí, el colombiano Jorge Iván Ramírez, fue objeto de un impedimento de salida del país, algo que Washington entiende es una prueba de abuso y presión, ya que ese mismo ejecutivo había sido condecorado semanas antes con una orden nacional de importancia, en reconocimiento a sus servicios.



Este gesto, así como la violación de un supuesto acuerdo para no discutir el caso públicamente, son interpretados por Washington como mecanismos de presión indebidos para forzar un cobro de más de US$500 millones a la telefónica, dijeron las fuentes.



Leonel y Bush



En su encuentro en la Casa Blanca, Bush se interesó por conocer el proceso de democratización de Republica Dominicana a partir de la caída de la dictadura de Trujillo, recibiendo amplias explicaciones de Leonel Fernández. Una fuente dijo que el presidente Bush está interesado en conocer cómo este y otros países abordaron el camino de la democracia, para hallar claves que le ayuden en el proceso de Irak, actualmente intervenido por una coalición militar que encabeza Estados Unidos, y en Cuba, cuando Fidel Castro desaparezca.



Bush le recomendó a Fernández un libro que recién ha salido que habla sobre ese proceso. El presidente Bush quedó muy conforme con las explicaciones, dijo la fuente, la que también añadió que ambos mandatarios discutieron sobre el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) esperanzados en que una vez se aprueben en el país las leyes complementarias que hacen falta el acuerdo pueda entrar en vigencia el primero de diciembre o el primero de enero de 2006.



Listin Diario

2006-11-04 13:30:19