Economia

Desempleo en EEUU alcanza su nivel más bajo desde abril de 2001

Desempleo en EEUU alcanza su nivel más bajo desde abril de 2001

Washington.- El desempleo en EEUU bajó en octubre al 4,4 por ciento, el porcentaje más bajo en más de cinco años, según las cifras facilitadas por el Gobierno de EEUU, que recibe así un respiro cuatro días antes de las elecciones legislativas.

Los datos anunciados por el Departamento de Trabajo corrigieron también al alza las cifras sobre empleo de los últimos meses, que muestran ahora una creación mayor de puestos de trabajo en el último trimestre.

En pleno ambiente electoral, los republicanos, que corren el riesgo el martes de perder la hegemonía que han mantenido de manera casi ininterrumpida en el Congreso desde 1994, elogiaron con creces la política económica del presidente, George W. Bush.

Por su parte, los demócratas se quejaron de que en Estados Unidos ahora hay más gente que trabaja más para apenas sobrevivir, la economía crece a ritmo más lento y ha empeorado la situación de la clase media.

Y aunque los datos primero causaron alzas de las cotizaciones en los mercados de valores, algunos analistas advirtieron que también de evidencia un ajuste del mercado laboral que aumenta la presión sobre la inflación.

Según el Departamento de Trabajo, el índice de desempleo bajó dos décimas en octubre y quedó en el 4,4 por ciento de la fuerza laboral, el porcentaje más bajo desde abril del 2001.

En octubre la economía tuvo una ganancia neta de 92.000 empleos, que es menos que los 123.000 puestos de trabajo que esperaba la mayoría de los analistas, y está muy por debajo de los 150.000 empleos que, según los economistas, deben crearse cada mes para absorber el crecimiento de la mano de obra.

El informe del Gobierno también corrigió las cifras anteriores sobre la ganancia neta de empleos en agosto y septiembre de manera que muestra una creación de 378.000 puestos de trabajo, 139.000 más que en el dato anterior.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado recientemente que el crecimiento de la fuerza laboral tiene ahora un ritmo menor, y basta con una ganancia neta de 130.000 empleos mensuales para absorber a los jóvenes que ingresan en el mercado laboral.

La secretaria de Trabajo, Elaine Chao, señaló que la economía de EEUU «ha tenido 38 meses consecutivos de crecimiento del empleo y desde agosto del 2003 se han creado casi 6,9 millones de puestos de trabajo».

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, afirmó que «la caída del índice de desempleo muestra que la economía de EEUU es fuerte, resistente y sigue avanzando».

Por contra, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, replicó que «si bien hay algunas buenas noticias para los estadounidenses, el informe sobre empleo no cambia el hecho fundamental de que la política económica de Bush perjudica a las familias de ingresos medios».

«Millones de personas en EEUU trabajan duro y apenas logran sobrevivir», agregó.

El informe del Gobierno indica que hubo ganancia de empleos en los sectores de finanzas, educación, salud y hostelería.

El empleo en el sector de servicios, que incluye agencias del gobierno, minoristas y bancos, aumentó en 152.000 puestos el mes pasado después de un incremento de 154.000 empleos en septiembre.

Las fábricas tuvieron en octubre una pérdida neta de 39.000 empleos, la mayor desde julio del 2003, después de una reducción del empleo en ese sector de 12.000 puestos en septiembre.

El sector de la construcción perdió 26.000 empleos, la cifra mayor desde febrero del 2003, después de una ganancia neta de 5.000 puestos el mes anterior.

La semana laboral promedio subió de 33,8 horas en septiembre a 33,9 horas en octubre.

Las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron 0,4 por ciento, seis centavos por hora, después de un aumento del 0,2 por ciento el mes anterior. En un año la remuneración horaria promedio ha subido 3,9 por ciento.

2006-11-04 13:37:18