Economia

FMI reconoce que en Venezuela aumentó el nivel de empleo

FMI reconoce que en Venezuela aumentó el nivel de empleo



Londres.-Un informe divulgado por el Fondo Monetario Internacional reconoce que Venezuela aceleró el nivel de empleo en 2005 y en la primera mitad de 2006 y que el desempleo formal disminuyó significativamente en un promedio de 10%, según informó la BBC de Londres.



El informe señaló que estas cifras referidas a Venezuela son compartidas también por Argentina, Brasil, Chile y México, según los datos publicados en el portal online www.bbcbrasil.com.



«La recuperación económica de la región en los últimos años ayudó a mejorar el nivel de empleo y los indicadores sociales», publica el informe».



«El nivel de pobreza en la región como un todo también declinó entre 2003 y 2005 y fue de 44% a 40%, mientras que el porcentaje de la población que vive en extrema pobreza disminuyó de 19% a 17%. Están en situación de extrema pobreza las personas que viven con menos de un dólar por día», dice el documento».



En el relatorio, intitulado Panorama Económico del Hemisferio Occidental, el FMI considera pobres a las personas que no tienen poder adquisitivo suficiente como para «comprar una cesta de productos básicos de consumo».



Al referirse a Brasil, indicó que la cantidad de personas consideradas pobres disminuyó de 28% en 2003 a 23% en 2005.



«En el mismo período en que la pobreza cayó, la renta del 50% más pobre de la población brasilera creció en un ritmo dos veces mayor que la renta de 10% más rico, además de la disminución del desempleo, siguiendo la tendencia regional», asegura el relatorio».



El FMI sostuvo en su estudio que la mejoría de las condiciones sociales en la región ocurrió en gran medida debido a los programas sociales.



«Varios países tienen programas que buscan atacar el problema de la pobreza», dice el texto.



«Además de la transferencia de dinero condicional, los planes de asistencia social incluyen programas de merienda, capacitación profesional para jóvenes y asistencia financiera para los discapacitados», afirmó el documento.



Es significativo que un organismo como el FMI, que promueve y respalda las recetas económicas neoliberales y que nunca ha defendido los programas sociales de los gobiernos, reconozca ahora lo que el desarrollo social es inseparable del desarrollo económico.



El relatorio del FMI constituye un espaldarazo a las exitosos programas sociales aplicados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y por sus homólogos de Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, Evo Morales, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula y Tabaré Vásquez, respectivamente. 

2006-11-04 13:39:23