Economia

Chile y Colombia firman acuerdo integración económica

Chile  y Colombia firman acuerdo integración económica

SANTIAGO DE CHILE.- Los presidentes de Chile y Colombia suscribieron  en Santiago un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fue negociado en sólo dos meses y es considerado el mas ambicioso de los firmados entre dos países latinoamericanos.



La ceremonia se celebró en el Patio «Las Camelias» del Palacio de La Moneda después que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su colega colombiano, Alvaro Uribe, que llegó a Santiago el domingo, sostuvieran una reunión de trabajo.

«Chile es un ejemplo en materia de integración a la economía internacional. No se ha detenido en debates ideológicos insulsos», dijo Uribe.



«Hay que detenerse más en los resultados que en el debate ideológico, las generaciones pierden el tiempo y los países pierden generaciones por debates ideológicos bizantinos, Chile es un ejemplo de pragmatismo», agregó el presidente colombiano.



Bachelet, por su parte, destacó «la rapidez y la diligencia» con la que ambos países han negociado y dijo que el acuerdo es la expresión de lo que ha sido la maduración progresiva de la relación bilateral, reflejada en parte en el aumento de los intercambios económicos.



El TLC fue acordado el pasado 27 de octubre en el puerto colombiano de Barranquilla después de sólo dos rondas de negociaciones.



El intercambio comercial bilateral aumentó desde 430 millones de dólares en el 2001 a 690 millones en el 2005, mientras las inversiones chilenas en Colombia sumaron 3.300 millones de dólares entre los años 1990 y 2005, según cifras citadas por la mandataria.



«Por esa razón, este acuerdo considera flujos de comercio pero también de inversiones, lo cual lo convierte en el más profundo que se haya suscrito entre dos países latinoamericanos», subrayó Bachelet.



Los presidentes convinieron también en avanzar en un acuerdo para evitar la doble tributación y concretar la pronta entrada en vigor del Convenio de Seguridad Social.



En coincidencia con la suscripción del TLC, dirigentes de organizaciones patronales de ambos países firmaron el acta de constitución del Consejo Empresarial Chile-Colombia.



«Colombia y Chile están dando una señal importante a la región acerca de la voluntad de llevar adelante un proceso de integración abierto al mundo», afirmó Bachelet.



La presidenta indicó que su país va a apoyar a Colombia para su inserción en el Foro Económico de Asia Pacífico (APEC) y también en la Asociación Estratégica Transpacífica (P-4), que integran Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

En una reunión previa con empresarios chilenos, a los que instó a invertir en Colombia, Uribe señaló que su país «está listo» para ser miembro pleno de APEC.



Uribe señaló, asimismo, que el reingreso de Chile a la Comunidad Andina es fundamental en la integración americana y «un gran apoyo para el acuerdo de la CAN con la Unión Europea».



También agradeció a Bachelet su apoyo y «respaldo sin vacilaciones» a la política de seguridad de su gobierno.



«Gracias a esta política de seguridad Colombia empieza a desmontar el para-militarismo (…) lo mismo tenemos que hacer frente a la guerrilla para que Colombia supere esa tragedia de décadas», indicó.



Señaló que en su país «la dictadura que ha maltratado al pueblo colombiano ha sido la dictadura del terrorismo».



Agregó que pese a las críticas a su política de seguridad «hay que persistir en ella porque es la que desmonta el para-militarismo y es la que habrá de desmontar la guerrilla definitivamente y el narcotráfico. ¡Ahora firmeza para derrotarlos!», subrayó.



Chile y Colombia están unidos desde 1994 por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que incluye un programa de desgravación del 95 por ciento de los productos hasta 2011.



El TLC agrega al comercio bilateral acuerdos para proteger los derechos laborales y el medio ambiente, medidas sanitarias y fitosanitarias, sobre inversión, servicios y un mecanismo expedito de solución de controversias.



También se incorporó, un capitulo de compras públicas y sobre la propiedad intelectual.

2006-11-28 07:02:22