Economia

Evo dice Bolivia necesita inversionistas extranjeros

Evo dice Bolivia necesita inversionistas extranjeros

LA HAYA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió  en que la intención de su Gobierno de nacionalizar el sector de los hidrocarburos no implica la expulsión de las empresas extranjeras y destacó que su país necesita las inversiones de esas compañías.



En rueda de prensa durante su visita oficial a Holanda, Morales hizo hincapié en que su país quiere «socios y no dueños» de sus recursos naturales.



Consideró que la renegociación de los contratos firmados con las empresas extranjeras presentes en Bolivia -aprobados por el Congreso y que todavía debe ratificar el Senado- es la mejor forma de dar seguridad jurídica a las compañías, «con las que somos muy respetuosos».



Apostamos, reseñó, por «la cultura del diálogo y el trabajo» y destacó que en diez meses de Gobierno «hemos logrado ya estabilidad macroeconómica».



Morales se refirió a la negociación que la Administración boliviana mantiene con la petrolera holandesa Shell, para la compra de una parte de las acciones de esa firma en la transportadora de hidrocarburos de Bolivia Transredes.



Shell controla -junto a la británica Ashmore- el 50 por ciento de la operadora de los gasoductos bolivianos, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) posee el 33,57 por ciento.



Bolivia, explicó Morales, quiere controlar las distintas fases de la cadena de producción petrolera y, para ello, pretende que el Estado se haga con entre el 50 y el 60 por ciento de la red de gasoductos.



«En su día negociamos con Repsol», recordó el dirigente boliviano, y fueron unas negociaciones duras, pero permitieron llegar a un acuerdo técnico y jurídico, reforzado con el diálogo político.



«Deseamos que Shell invierta en nuestro país», aseguró Morales, y vamos a garantizar esas inversiones, pero es necesario que haya un «equilibrio entre el Estado y las empresas» en el control de los recursos naturales.

2006-11-28 16:18:31