Economia

Blanco Canto advierte que inversionistas podrían perder la confianza en RD

Blanco Canto advierte que inversionistas podrían  perder la confianza en RD

 

El Vicepresidente ejecutivo de Viva Wyndham Resorts, Rafael Blanco Canto, advirtió “una posible pérdida de confianza de los inversionistas en el turismo dominicano debido a los altos impuestos y a la continuidad con que los gravámenes se establecen en el país”.

Blanco Canto se refirió así al nuevo proyecto de 5% sobre las habitaciones de hoteles, moteles y apartahoteles, y al incremento de las tasas sobre productos que adquieren los hoteles, como bebidas alcohólicas y cigarrillos. Habló en el programa “Hablemos de Turismo”, que produce Víctor Cabral por CTN, según indica un boletín de Cicom enviado a Diario Dominicano.

 “Cuando nosotros planificamos un hotel, hacemos proyecciones a 5 y 10 años y una de las cosas que tomamos en cuenta para proyectar nuestros costos es la fiscalidad que tiene el país… Resulta que nosotros, en los últimos cuatro años, tenemos tres reformas fiscales o tres incrementos impositivos ¿Qué inversionista puede tener confianza en invertir en un país que  todos los años modifica su sistema impositivo?”, expresó el hotelero.

 Aseguró que estudios realizados por Asonahores indican que las últimas dos reformas fiscales realizadas en el país han impactado en más de un 32 por ciento la carga fiscal del sector.

“Entonces nosotros vemos como una falta de conciencia, el hecho de que al discutir de nuevo hoy, un nuevo incremento en la fiscalidad de la RD, lejos de retomar las promesas que se nos hizo en el último incremento de la fiscalidad de que a partir de enero del año 2007, a esta industria se le iba a reconocer un itbis diferencial por ley, de lo que se nos está hablando es de reestablecer el 5% impuesto a las habitaciones que fue eliminado por una negociación entre el sector probado y el sector público cuando al itbi sin  s, se le agregó la s para incluir los servicios, entonces se le añadió a las habitaciones hoteleras al itbis que pagábamos los hoteles y se eliminó el 5% a las habitaciones”, afirmó. “Hoy se pretende desconocer ese acuerdo formal a que llegó el sector privado y el sector publico para reintroducir de nuevo esta figura y yo creo que eso realmente deja mucho que desear de la conciencia que tienen nuestras autoridades públicas que permanentemente plantean que el turismo es un motor de desarrollo del país, pero sin embargo a la hora de actuar actúan de una manera diferente”, dijo.

Cabral, con experiencia internacional en el manejo de hoteles y políticas turísticas, comentó que muchos dominicanos economizaron 20 años e hicieron su casa de recreo en algunos de los proyectos turísticos del país, pero que con los impuestos se verán afectados significativamente.

 “Y muchos de ellos no tendrán la capacidad de pago suficiente para poder mantener esas viviendas. Tendrán que vendérselas a terceros”, respondió Blanco Canto. “Pero lo importante es que si uno ahora compra una vivienda en un proyecto de éstos, luego viene una penalización tan drástica como de cuadruplicar el impuesto, porque estamos hablando de que hace unos años ese impuesto era un medio por ciento, ahora se pretende llevarlo al 2 por ciento.

A eso es que nos referimos, que son reglas que en definitiva van a afectar el proceso desarrollo de este sector. Que si de verdad nosotros creemos que el turismo en el presente y en el futuro inmediato – dígase cinco, diez, quince años – nosotros creemos que es el motor de la economía, pues tenemos que hacer lo que hizo España en los años 60 y 70: impulsar ese sector para que a través del desarrollo de ese sector, los demás sectores se desarrollasen”, afirmó. ( Servicios CICOM)

2006-12-03 21:20:26