Economia

Acuerdo de asociación económica ACP-Unión Europea permitirá exportar azúcar y banano

Acuerdo de asociación económica ACP-Unión Europea permitirá exportar azúcar y banano

Bruselas.- Los ministros del Caribe y el Comisario de  Comercio europeo, Meter Mandelson, convinieron integrar los protocolos del azúcar y del banano al Acuerdo de Asociación Económica entre los países ACP y la Unión Europea.

El acuerdo se produjo en el marco de la III Reunión Ministerial de Comercio, celebrada en la capital belga en la cual la delegación dominicana estuvo encabezada por el Canciller Carlos Morales Troncoso.

 La propuesta fue planteada por los ministros del Caribe, quienes insistieron en tomar en cuenta las necesidades particulares de la República Dominicana en el proceso.

Cuando República Dominicana suscribió al Convenio de Lomé en 1989 se comprometió a no acceder “ni ahora ni en el futuro” al protocolo del azúcar que favorece a los demás países ACP. Pero el paso de un régimen preferencial a uno recíproco en el Acuerdo de Asociación Económica, actualmente en negociación, permitirá al país suplir azúcar en igualdad de condiciones al mercado europeo.

En cuanto al banano, desde el año 2000 República Dominicana ha visto crecer vertiginosamente sus exportaciones hacia Europa, al haber desarrollado el nicho orgánico que ningún país ACP explota todavía. A la entrada en vigor del acuerdo, se espera obtener una gran cuota para el Caribe dentro de la cual poder vender sin mayores límites ni licencias.

Queda pendiente, sin embargo, definir los montos asignados en las nuevas cuotas europeas que el Caribe recibirá para estos productos así como el procedimiento a utilizarse para asignarla a cada país de la región.

La reunión reiteró que el objetivo de las negociaciones ha sido promover el desarrollo económico social y ambientalmente sostenible, reducir y eventualmente erradicar la pobreza y asegurar la integración gradual de las economías caribeñas en la economía mundial. Para ello se buscará fortalecer el proceso de integración regional del Caribe, pues dicha integración es un instrumento poderoso hacia los objetivos del desarrollo sostenible.

El Canciller Morales Troncoso destacó que la dimensión regional del proceso de negociación  es fundamental  a la hora de definir la naturaleza de los compromisos de liberalización que serán asumidos.

Preciso que como cada país caribeño tiene distintos aranceles, reglas de comercio de servicios, de inversión y de compras gubernamentales, será imposible al momento de firmar el acuerdo asumir un compromiso único en nombre de toda la región.

“Pero la negociación debe servir de base para eventualmente lograr una convergencia que permita a cualquier inversionista localizarse en República Dominicana y exportar libremente hacia el resto de la región sin ningún tipo de obstáculo”, dijo.

La reunión acordó celebrar cuatro rondas de negociaciones durante la primera mitad del 2007, a fin de suscribir los resultados a más tardar el 31 de julio y así permitir a los estados miembros de la Unión Europea y del Caribe agotar sus respectivos procesos legislativos para ratificar el acuerdo. Se espera que entre en vigor el 1 de enero del 2008.

La delegación dominicana estuvo integrada, además, por Salvador Jiménez, Secretario  de Agricultura, el Embajador. Julio Ortega Tous, Jefe Negociador dominicano,  Luís Ramón Rodríguez, Subsecretario de Estado de Agricultura y el economista Federico Alberto Cuello Camilo, Embajador Dominicano ante las Comunidades Europeas, entre otros.

2006-12-04 06:29:53