Economia

Yandra Portella espera el presidente Fernández desista de someter proyecto de rectificación fiscal

Yandra Portella espera el presidente Fernández desista de someter proyecto de rectificación fiscal

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Yandra Portella,  dijo que el sector empresarial espera que el presidente Leonel Fernández anuncie que ha desistido de su proyecto de reforma y “se embarque en un plan de ahorros internos que  garantice un superávit fiscal de un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.



También reiteró  su criterio de  que el gobierno puede perfectamente afrontar sus retos en materia económica y social en el 2007 sin crear nuevos impuestos.  



Advirtió que “la reforma fiscal” afectará, incluso, la competitividad del país para atraer inversiones.  



“Nosotros estamos hablando de que esta sería la quinta reforma fiscal en seis años y creo que somos el único país del mundo que esta hablando de subir impuestos cinco veces en seis años”, dijo la dirigente empresarial al ser entrevista en el programa En 1 Hora, que el periodista produce Manuel Jiménez..  



Sostuvo  que esa reforma fiscal no gusta al sector empresarial, entre otras cosas, porque el país esta a las puertas de entrar en un tratado de libre comercio con una nación que como los Estados Unidos “es 500 veces más grande que nosotros y en la medida que tú grava a las empresas a lo interno, más difícil será el poder competir con lo que viene”.

 

A su juicio, pese al “excelente trabajo” de Juan Hernández en la Dirección General de Impuestos Internos, un reciente estudio del Banco Mundial reveló que el 50 por ciento de las empresas nacionales evaden el pago de impuestos, lo cual, dijo afecta a las empresas que no evaden, que pagan impuestos, porque enfrentan una competencia desleal de las que no pagan.  

2006-12-04 06:36:50