Economia

Isofotón invertirá 100 millones euros en RD Los actos en Malága

Isofotón invertirá 100 millones euros en RD Los actos en Malága




Arístides Fernández Zucco y empresarios

SANTO DOMINGO.- La industria Isofotón, quinta en el mundo y líder en España en la fabricación de productos para el aprovechamiento de la energía solar, instalará dos plantas en República Dominicana, con una inversión de más 100 millones de euros y alcanzaría los mil millones de euros en los próximos diez años.



El anuncio lo hizo el licenciado Arístides Fernández Zucco, secretario de Estado, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a su regreso de una gira de trabajo y gestiones oficiales para atraer inversiones extranjeras en el sector energético.



Los detalles de la inversión fueron confirmados por el consejero delegado de Isofotón, José Luis Manzamo, principal ejecutivo de esta empresa, en el marco de la inauguración de la primera fábrica de la principal firma en Europa de energía Solar, cuya ceremonia fue encabezada por el Rey de España Juan Carlos I, en la ciudad de Málaga.



El licenciado Fernández Zucco. presidente de la Comisión Nacional de Energía, asistió como invitado especial a la inauguración de la fábrica, y departió con Su Majestad el Rey de España, quien reiteró sus afectos al pueblo dominicano, y recordó sus visitas al país, la forma cálida como ha sido recibido y las amistades que ha cultivado.



Isofotón, con su subsidiaria IsoTecsol-República Dominicana, construirá una planta en Haina para producir polisílico, materia prima de las placas solares fotovoltaicas, para la generación de energía limpia, que distribuirá en el mercado local, así como en Centroamérica y el Caribe. El volumen y la variedad de productos se incrementarán sustancialmente, de acuerdo con el programa de inversión de la empresa española en República Dominicana que llegará en una década hasta los mil millones de euros.



Los trabajos de construcción de esta planta se inician en el mes de enero próximo, informó el licenciado Fernández Zucco, quien encabezó la Delegación Dominicana Multi-Institucional que viajó a España desde el 20 al 29 de noviembre.

La segunda planta se instalará en el Parque Cibernético de Las Américas, para producir baterías solares. La obra se inicia en el primer semestre del año entrante, dijo el presidente de la CNE.



“Estos son los primeros aportes concretos de nuestro viaje a España que ha resultado altamente positivo y fructífero para la inversión en nuestro país, dada la confianza y la seguridad que ha despertado el reordenamiento jurídico que impulsa el presidente Leonel Fernández, y el retorno de la confianza en la garantía que debe primar para los inversores”, manifestó el licenciado Fernández Zucco.



La misión que viajó a España la integraban, además, el Superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez; el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín; el ingeniero Oscar Lamarche, asistente del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Radhamés Segura; el licenciado Pelegrín Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Energías y Mina de la Cámara de Diputados, y el licenciado Eduardo Jana, gerente de Relaciones Internacionales de la CNE.



Asimismo, los diputados Víctor -Ito- Bisonó, Gamalier Montás, Carlos Peña, Domingo Páez, Rafael Librado Castillo, Rafael Abreu, y Gradis Soto. El Rey Juan Carlos I, a su llegada al Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, donde se instaló la nueva fábrica de Isofotón, fue recibido por la ministra de Fomento, doña Magdalena Álvarez; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, don Juan José López Garzón; el alcalde de Málaga, don Francisco de la Torre; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, don Francisco Vallejo; el presidente ejecutivo de Isofotón, don Álvaro Ybarra; el consejero delegado de Isofotón, don José Luis Manzano, y el presidente de Bergé y Cía. -grupo propietario de Isofotón- don Jaime Gorbeña.



Esta empresa española se dedica a ofrecer soluciones energéticas solares, tanto en el terreno de la generación de electricidad (energía fotovoltaica), como en la producción de agua caliente (energía térmica), desarrollando nuevos paneles solares de concentración, más eficientes y pequeños. Cuenta con filiales en España, Italia, Marruecos, Senegal, China, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y Bolivia, y una veintena de sucursales.

Listin Diario

2006-12-04 07:13:35