Economia

NG Cortiñas anuncia aprobación de emisión por RD$275 millones a Constructora Hidalgo

NG Cortiñas anuncia aprobación de emisión por RD$275 millones a Constructora Hidalgo



El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció la aprobación de la novena emisión de valores de oferta pública realizada durante su gestión frente al organismo regulador del mercado de valores dominicano. En esta oportunidad la emisión le corresponde a la Constructora Hidalgo, S.A. (COHISA) por un monto de RD$275 millones en Bonos Empresariales para proyectos de construcción de viviendas.



Destacó que esta es la primera emisión de valores de oferta pública que tiene relación directa con una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios y de viviendas, lo que amplia el abanico de sectores que incursionan en el mercado bursátil dominicano, permitiendo con ello diversificarle los riesgos a los diferentes tipos de inversionistas.  Hasta el momento se han aprobado emisiones de los sectores turístico, comercial, energético, agroempresarial, vivienda y financiero.



NG Cortiñas indicó que la emisión de COHISA tiene como fin ser utilizada para el financiamiento de varios proyectos de construcción de viviendas, lo que viene a contribuir con el desarrollo del sector inmobiliario nacional, a incrementar el nivel de empleo y, consecuentemente, a disminuir el déficit habitacional.



 Explicó que el impacto positivo en términos de construcción de diferentes tipos de viviendas se estima en 280 unidades, ubicadas en varios sectores de Santo Domingo.



 NG Cortiñas destacó que esta nueva emisión, nominativa y desmaterializada, de bonos empresariales de largo plazo, por sus características contribuirá al desarrollo de nuestro mercado secundario. La misma  será negociada a través de la Bolsa de Valores con la  plataforma: “Sistema de Intermediación Bursátil – SIBE”.



Dijo que la emisión de Bonos Empresariales de la empresa COHISA se colocará a través de un programa de emisión compuesto por 2 tramos de 4 series cada uno. La colocación para los 2 tramos está prevista en un plazo de 18 meses, los cuales se irán colocando inmediatamente después de la suscripción de cada tramo.



Precisó que el primer tramo será por un monto de RD$125 millones y  el segundo por RD$150 millones. El monto mínimo de inversión es de RD$10,000.00. El representante provisional de los tenedores de bonos es BDO Ortega & Asociados (Auditores y Consultores).  En cuanto a la calificación de riesgo, la firma Feller Rate le otorgó una calificación BBB-, lo cual quiere decir que es estable.



NG Cortiñas indicó que la tasa de interés que generarán los bonos empresariales será el promedio ponderado mensual de las tasas nominales pasivas de los bancos múltiples, correspondiente al mes inmediatamente anterior a la publicación del aviso de oferta de cada tramo, más un diferencial de un 2%.



Los intereses serán calculados sobre la base de los 365 días y su periodicidad de pago será trimestral.



 Informó que el agente de colocación de la emisión es BNValores, Puesto de Bolsa, el cual está registrado en la SIV con el número SVPB-009; y las funciones de Administrador Extraordinario, agente de pago y redención, serán asumidas por el  Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

Aprueban puesto de bolsa

La Superintendente de Valores también anunció la aprobación del  Puesto de Bolsa Lafise Valores Santo Domingo, S.A. cuyo objetivo principal es la realización de todo tipo de actividades de intermediación bursátil.



Lafise Valores Santo Domingo, S.A. se constituye en el primer puesto de bolsa en la República Dominicana subsidiario de un intermediario de valores internacional, en este caso, del GRUPO LAFISE radicado en Centroamérica.



El consejo de administración de Lafise Valores, lo componen Roberto Zamora, presidente; Enrique Zamora, vicepresidente; María Josefina Zamora, secretaria; e Indira Ureña, como directora.

2006-12-06 07:15:26