Economia

Vigilia en Costa Rica contra CAFTA-RD

Vigilia en Costa Rica contra CAFTA-RD 

SAN JOSE – Los detractores del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) realizarán vigilas en las afueras del Congreso el lunes y martes de la próxima semana para rechazar la eventual ratificación del acuerdo.

Para esos días se estima que la comisión de internacionales que analiza el convenio deberá someterlo a votación para poder transferirlo a conocimiento del Plenario legislativo. El plazo se vencerá la noche del martes.

Aparte de las vigilias, las organizaciones opositoras al tratado realizan otras actividades como foros y charlas, además de una maratón denominada «premio Nobel de la Paz» que se efectuará el domingo.

Durante los foros, un representante del Movimiento Diversidad, grupo que representa la población homosexual, indicó que «tratados de este tipo le restan la importancia al ser humano como tal y anteponen la figura mercantilista» y apuntó a que el CAFTA-RD «vendría a marginar más a los homosexuales».

Olga Bianchi, de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, señaló que «es importante hacer notar que la seguridad social del país está en entredicho, en especial, el auxilio que se nos da a las mujeres en caso de maternidad y en caso de vejez, que es tan importante».

La comisión está integrada por nueve diputados. Cuatro son del partido gobernante Liberación Nacional, que favorece el acuerdo comercial. Otros dos son respectivamente de las agrupaciones Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana, que posiblemente también votarían a favor. Los tres restantes pertenecen a Acción Ciudadana, que se opone al tratado.

De este modo, lo más probable es que el dictamen que ingresaría al Plenario en enero sería uno afirmativo de mayoría, con una minoría en contra.

Luego de eso, el pleno de los legisladores arrancaría con la discusión de los informes a mediados del mismo mes.

El presidente costarricense Oscar Arias, del partido Liberación, ha reiterado su apoyo al CAFTA-RD y recientemente se manifestó esperanzado en que sea ratificado en febrero, tras más de un año de estar en el Congreso.

2006-12-06 12:36:39