Economia

Los generadores siguen cerrados a renegociar los contratos eléctricos que son lesivos al interés nacional; Radhamés Segura adelanta Gobierno recurriría a medios legales

Los generadores siguen cerrados a renegociar los contratos eléctricos que son lesivos al interés nacional; Radhamés Segura adelanta Gobierno recurriría a medios legales



SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, admitió ayer que el gobierno no ha logrado que las empresas eléctricas firmantes del Acuerdo de Madrid accedan a revisar los contratos.



 Dijo que esperara un tiempo prudente para acudir a los medios legales.



Dijo que tampoco ha sido posible rescindir alguno de los contratos firmados con los generadores privados denominados (IPPs), que son la Smith Enron, AES-Andrés y Dominican Power,  ya que están a la espera de que «los generadores puedan acercarse a nosotros para expresarnos su posición. Hasta el día de hoy lo que hemos visto de ellos es que los contratos están bien, que los precios de la energía son buenos y que los contratos no son el problema, en fin no han respondido al emplazamiento que se le ha hecho».



Segura, quien encabeza la comisión de renegociación de los contratos derivados del Acuerdo de Madrid, dijo que las empresas distribuidoras de Electricidad del Norte y del Sur (Edenorte y Edesur) están demandando que esos contratos sean renegociados porque están registrando perdidas netas «muy grandes» en la compra de energía a los generadores.



«La recuperación del sector eléctrico se va a dar comoquiera, pero sería muy rápido y sencillo y se produciría en un tiempo más corto si las distribuidoras pudieran tener una rebaja de por lo menos 200 millones al año en la compra de energía», dijo Segura.



Explicó que, por ejemplo, la empresa Edesur quedará este año con un balance negativo de 60 millones de dólares en compra de energía. «El gobierno está trabajando a través de la comisión renegociadora y hablamos de que en la última reunión se  adoptaron dos resoluciones: una  que tenía con la intervención pública para explicar los aspectos técnicos financieros de los contratos y otra para la constitución de una serie de oficinas de abogados para que en caso de que sea necesario tomar la acción legal correspondiente.



Segura afirmó que es insostenible la situación que confrontan las empresas Distribuidoras por los precios de la energía.



RESOLUCIONES



Las empresas Edenorte y Edesur dieron a conocer ayer dos resoluciones en las cuales demandan de las empresas generadoras signatarias del Acuerdo de Madrid, o que tienen contratos fundamentados en las condiciones establecidas por dicho acuerdo, la aceptación de renegociar dichos contratos y su integración de buena fe a las discusiones entre las partes.



Al mismo tiempo apoyan a la comisión renegociadora de contratos, creada mediante el decreto 621 del 4 de noviembre del año 2005, para que continué a nombre de Edenorte y Edesur con la renegociación de los contratos.



Las  resoluciones fueron  leídas por  Marcelo Bermúdez y Rafael Alcántara Ventura, presidentes de los consejos de administración de ambas empresas.



Entre los considerando de  dichas resoluciones se señala que el plan original de la capitalización limitaba la vigencia de los contratos de compraventa de energía entre las distribuidoras y los generadores a sólo cinco años, garantizando un desmonte gradual de la potencia contratada por las distribuidoras para dar oportunidad a nuevos contratos de compra de potencia y energía a precios más bajos u al surtimiento de espacios para la operación del mercado libre o mercado spot.



También sostiene que el desarrollo de una industria eléctrica eficiente y competitiva permitirá al país insertarse en un modelo de desarrollo económico sostenible, que brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del milenio.



PRESTAMO BANCO MUNDIAL



En otro orden el vicepresidente de la CDEEE informó que ese holding, tomó un préstamo puente al Banco de Reservas para pagar las deudas pendientes acumuladas a los generadores correspondientes al año 2005 a fin de cumplir con las exigencias del Banco Mundial para la erogación del préstamo de 150 millones de dólares para la recuperación del sector eléctrico.



Indicó que el primer desembolso del Banco Mundial será utilizado para el pago del préstamo puente otorgado por el Banco de Reservas.

2006-12-13 10:15:38