Economia

Empresarios dicen son opuestos a nuevos impuestos

Empresarios dicen son opuestos a nuevos impuestos

SANTO DOMINGO.- Representantes del sector empresarial, que se reunieron con una comisión del Senado,  mantuvieron su oposición al proyecto de rectificación fiscal.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elena Villeya de Paliza, y la presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Yandra Portela, al dar declaraciones por separado, alegaron  no se requieren más impuestos, sino competitividad y austeridad en el gasto de los fondos públicos.



El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias, empresarios de la frontera y religiosos, entre ellos monseñor Tomás Abréu Herrera, Obispo Emérito de la diócesis Mao-Montecristi, hicieron  reparos al proyecto de rectificación fiscal durante una reunión con la comisión de Finanzas del Senado.



La presidente del CONEP, Elena Viyella, dijo a los senadores que la reforma fiscal es innecesaria, y reafirmó su propuesta de que el gobierno ejecute un plan de austeridad y focalice los esfuerzos hacia la educación y la salud.



«Tenemos que entender que el país tiene que competir y para ello debemos ser competitivos», dijo la dirigente empresarial.



Sostuvo que los esfuerzos deben dirigirse a que el sector productivo aumente su productividad y sea más competitivo, mientras se logra un nivel mayor de inversiones.



Viyella significó que para alcanzar esas metas hace falta tener reglas claras y estables. Planteó que definitivamente no debe producirse una reforma fiscal por Presupuesto prácticamente todos los años, como viene ocurriendo últimamente.



Viyella fue recibida junto a la presidenta de la Asociación de Industrias, Yandra Portela, y de una delegación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE). Por su lado, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) dijo a los congresistas que el sector turismo no resiste más impuestos.



Advirtió que un gravamen del cinco por ciento pondría en peligro la capacidad del sector para competir con otros destinos del Caribe.



Dijo que el proyecto de rectificación fiscal también afectaría el turismo con un 10 por ciento que establece la legislación a las primas de seguros, en razón de que las instalaciones hoteleras deben ser aseguradas.



Indicó que el aumento de 100 por ciento del impuesto a la vivienda suntuaria se aplica igualmente contra las instalaciones del sector.



Por su lado, el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Abréu Herrera, pidió al Senado que no sean eliminados los incentivos que establece la ley 28-01 en favor de las empresas que se instalan en la zona fronteriza.



Advirtió que de aprobarse esa disposición se estaría condenando a los pueblos de la frontera a quedar sin la única esperanza de progreso que tienen.



El prelado católico manifestó que una disposición de tal naturaleza sería tremendamente lesiva para las ansias de desarrollo de los moradores de las deprimidas comunidades fronterizas.



Monseñor Abréu Herrera expresó que la eliminación de los incentivos impediría que las pocas empresas que quedan en la zona no puedan reinvertir sus capitales ni ampliar sus instalaciones.



«Eso es condenarlos a morir y estamos opuestos a que se eliminen los incentivos porque ese caudal de empleos que tienen esas empresas va a desaparecer. No podemos entender cómo es que el gobierno, queriendo eliminar la pobreza extrema y que haya inversión, permite eso, sabiendo que tiene con esas comunidades el mismo compromiso que tiene con la capital, Santiago, Higüey y otras provincias», dijo el religioso.



Por su lado, el representante de la Asociación  Dominicana de Empresas Fronterizas, Romualdo Estévez, dijo que las exenciones a las empresas que se instalan en zonas deprimidas existen en todos los países.



Advirtió que sin las exenciones las empresas de la fronteriza no serían rentables y tendrían que marcharse, porque esa medida sería un golpe muy duro para esos empresarios.

Escucharán a importadores

Directivos de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y de entidades que agrupan a los «dealers» comparecerán hoy ante la comisión de Finanzas del Senado para fijar su posición respecto al proyecto de rectificación fiscal.



El presidente de la comisión, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), recibirá la delegación en un salón de la sexta planta de la Cámara Alta a partir de las 10:00 de la mañana.



Entre los directivos de ASOCIVU que irán al Senado figuran Felipe Espinal, presidente Ad-Vitam, y Andrés Matos, presidente en funciones.



La reforma fiscal afecta al sector vehículo con diferentes gravámenes.

2006-12-13 10:21:32