Economia

Cuba destaca su experiencia en producción petrolera

Cuba destaca su experiencia en producción petrolera

LA HABANA, CUBA.- La empresa cubana de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro prevé sobrepasar el próximo domingo el millón de toneladas de crudo producidas y completar al menos otras 60.000 antes de fin de año, informa la prensa local.



La cifra de 1,06 millones de toneladas representa un porcentaje «considerable” de la producción nacional de petróleo, según señala una nota en portada del diario oficial “Granma”.



Adicionalmente, la empresa cubana comercializó 499 millones de metros cúbicos de gas natural.



La fuente indicó que los resultados se lograron con un coeficiente de explotación del 98 por ciento del yacimiento y la puesta en marcha de nuevos pozos, básicamente el denominado Varadero Oeste 736.



También considera que contribuyó a lograr ese propósito el proceso de modernización de la tecnología, en particular la inclusión de bombas de calidad progresivas.



La compañía petrolera canadiense Sherritt Oil and Gas International y la empresa cubana Cuba-Petróleo (Cupet) perforaron el pozo Varadero 736 en un yacimiento de petróleo y gas, situado frente a las costas del balneario turístico del mismo nombre de la provincia de Matanzas, a unos 150 kilómetros al noreste de La Habana.



El Varadero 736 produce unas 200 toneladas diarias de petróleo y según han informado Sherritt y Cupet, se trata del pozo inclinado más profundo perforado hasta ahora en la isla.



Sherritt vende todo el petróleo pesado que produce en Cuba a agencias del Gobierno de la isla, generalmente a un coste entre un 79 y un 83 por ciento del precio de referencia del combustible residual de la costa del golfo de México.



Cuba consume diariamente unos 180.000 barriles de petróleo y produce unos 80.000 barriles diarios de crudo pesado con un alto contenido de azufre que se utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad.



Además, la isla recibe más de 90.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela a precios preferenciales y pagados mediante servicios médicos, educativos y deportivos.

2006-12-13 11:21:00