Economia

Economía mundial experimentará aceleración próximo año

Economía mundial experimentará aceleración próximo año

ZÚRICH.- La economía mundial conocerá una ligera ralentización hasta mediados de 2007, pero a partir de entonces experimentará de nuevo una aceleración, según un análisis difundido  por el banco helvético Credit Suisse.



En ese estudio, los expertos de la entidad bancaria afirman que los inversores podrán seguir contando el próximo año con una orientación positiva de los mercados financieros, aunque reconoció que la volatilidad aumentará.



Sobre la zona euro y Suiza, señalan que, a pesar de una ralentización temporal del crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB), ambas deberían registrar una evolución superior a su potencial.



En Estados Unidos, la fortaleza de los ingresos de los consumidores y del empresariado afianza la posibilidad de que el impulso económico en ese país se consolide después del invierno en el hemisferio norte, indican los expertos.



Así, ya que consideran que la ralentización económica es «temporal y moderada”, los analistas financieros avizoran nuevas alzas graduales de las tasas de interés.



En el caso de la Reserva Federal de EEUU, indican que la actual pausa en el ajuste de la política monetaria podría continuar todavía algún tiempo, en tanto que se deben esperar subidas prudentes de los tipos de interés de referencia en la zona euro y Suiza.



En cuanto a la evolución de las principales divisas, Credit Suisse juzga que el potencial del dólar para ganar terreno es limitado y que, de hecho, podría seguir debilitándose.



Precisa que el dólar podría salir beneficiado sobre todo ante señales crecientes de que la economía estadounidense está recuperando su ritmo y en el caso de que algunos pocos bancos centrales de Europa decidan hacer una pausa en su ciclo de subidas de intereses.



No obstante, el banco suizo recalca que es probable que la moneda estadounidense recupere en la segunda mitad de 2007 algo de la fuerza que ha perdido.



Por su parte, el euro debería mantener su fortaleza frente a las divisas de países con bajos tipos de interés, como Suiza.



Por regiones, los expertos de Credit Suisse siguen privilegiando el mercado asiático, mientras que por sectores predicen que los más prometedores serán el energético, de agua, de infraestructuras y de lujo.

2006-12-13 15:42:35