Economia

El cobro de impuesto municipal resta Competitividad industrias

El cobro de impuesto municipal resta Competitividad industrias

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad calificó como dañina para las industrias la decisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste de cobrar un centavo por cada peso de venta, ya que esa disposición les resta competencia para hacer frente al DR-CAFTA.

Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC dijo que está opuesto a esa medida porque “mientras el gobierno promueve acciones tendentes a disminuir los gravámenes con la nueva propuesta de Ley de Competitividad Industrial, las autoridades municipales pierden de vista esta realidad y tratan de matar la gallina de los huevos de oro”.

Van der Horst Álvarez recuerda que la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia con este tipo de disputas cuando calificó de inconstitucional la resolución 163-02, del Ayuntamiento de la capital que aprobaba un sistema de arbitrio para CODETEL.

Sentenció además que este tipo de medidas afecta a las pequeñas y medianas empresas que son las más llamadas a impulsar el desarrollo nacional. “Se debe tomar conciencia de que ya no estamos compitiendo internamente” por lo que “debemos crear el ambiente propicio para que las industrias puedan producir para exportar y este tipo de medidas no ayuda en nada para lograr ese objetivo”.

Van der Horst Álvarez coincidió con los Industriales de Herrera en el sentido de que esta medida es inconstitucional. Apoyó además las acciones que han llevado a cabo los empresarios para hacer frente a esta “DESATINADA disposición”.

2007-04-04 12:24:38