Economia

Aumentan los precios del petróleo en Europa

Aumentan los precios del petróleo en Europa

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha encadenado nueve subidas consecutivas al situarse el lunes a 63,87 dólares por barril, 26 centavos más que el valor anterior (del viernes), informó  el secretariado de la organización petrolera en Viena.



La cotización del barril (de 159 litros) del petróleo usado como referencia por la OPEP -y calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo- ha subido más de 7 dólares, un 13 por ciento, desde el pasado 20 de marzo, cuando inició la tendencia alcista mantenida hasta ayer.



Paralelamente, el crudo Brent (la referencia en Europa) para entrega en mayo subió el lunes hasta los 68,74 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, si bien hoy retrocedía 16 centavos, hasta los 68,58 dólares.



Este freno y reinversión de la tendencia es atribuido por los analistas a la perspectiva de una distensión en el conflicto entre Londres y Teherán causado por la retención de quince militares británicos por las fuerzas iraníes desde el 23 de marzo.



«El mercado parece creer que las declaraciones del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, pueden aliviar las tensiones entre la República Islámica y el Reino Unido», señala hoy la consultora especializada PVM en un análisis.



Lariyani declaró el lunes al canal de televisión británico Channel 4 que su país quiere resolver la crisis por «canales diplomáticos» y destacó que «puede resolverse» y que «no habrá necesidad» de someter «a juicio» a los marinos cautivos.



Brent en baja

   

LONDRES
.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, comenzó la jornada a la baja en el mercado de futuros de Londres.



El barril de Brent para entrega en mayo cotizaba a 68,58 dólares a las 7.30 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,16 dólares menos que al cierre de ayer, lunes.

2007-04-04 12:28:50