Economia

Cámaras Dominico-Canadiense y Británica advierten reforma fiscal todavía genera dificultad

Cámaras Dominico-Canadiense y Británica advierten reforma fiscal todavía genera dificultad

SANTO DOMINGO.- Expertos convocados por la Cámara de Comercio Dominico- Canadiense y la  Cámara Británica de Comercio debatirán en esta capital, en el marco de celebraciones de sus respectivos 20 años de fundadas, el tema de la planificación fiscal en República Dominicana, el cual, según afirman estas entidades, “aun después de tener un tiempo en ejecución todavía representa cierta dificultad y genera incertidumbre al momento de llevar a la práctica sus lineamientos” en el empresariado nacional.

Los debates se realizarán en el seminario «Planificación Fiscal: Herramienta  Obligatoria Ante las Reformas y el NFC», que se llevará a cabo el próximo este miércoles 23 de Mayo a las 9:00 de la mañana en el Salón No. 204 de la  Universidad Unibe de esta capital. Está dirigido a empresarios, presidentes, vicepresidentes ejecutivos y financieros y al personal interesado del área  financiera contable y fiscal del país.

En este seminario se conocerá también el proceso de Planificación estratégica fiscal y el caso Versión, se indicó.

Las entidades señalaron que pretenden con esta actividad que los asistentes reconozcan la importancia de la aplicación de un Plan estratégico fiscal el cual conllevará al éxito de la administración financiera de sus empresas.

“Debido a estas nuevas reformas y declaraciones de impuestos, que encierran  modalidades de tiempo de vigencia y nuevos periodos de recaudación, percibimos las consecuencias que el empresariado dominicano encontrará de no  tener en sus compañías la adecuada planificación fiscal y el conocimiento  para mejorar la administración tributaria interna”, expresan ambas cámaras  en un comunicado de prensa.

Expresaron que cuentan para este seminario con un grupo de facilitadores acreditados que analizarán los temas basados en su alta experiencia profesional.

En la actividad se conocerá el tema de la “Planeación fiscal para cumplimiento a la  Norma 1-07 y sus consecuencias”,  el cual estará a cargo  del licenciado Pedro Urrutia, de la firma Urrutia, Liriano y Asociados;  mientras que la “Mejoría de la administración tributaria para adecuarla al  nuevo rol recaudador”, será planteada por la licenciada Germania Montás,  subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Uno de los expositores, Pedro Urrutia es socio director y fundador de Urrutia, Liriano & Asociados, firma miembro de IGAF Worldwide. Cuenta con 21 años de  experiencia profesional en el área de consultoría impositiva y auditoria y es presidente de la Asociación de Firmas de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana (AFCPA), ocupó el puesto de vocal en dos gestiones de la Junta Directiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y ha sido miembro del Comité de Impuestos en dos ocasiones de la misma institución.

Urrutia ha trabajado en varios proyectos que cubren todas las áreas comerciales, industriales, financieras, hoteleras, zonas francas, y  algunos de sus logros a nivel profesional son: Manejo y dirección de consultoría fiscal a una gran diversidad de clientes en todas las áreas industriales; diseño  de la estructura organizacional de empresas en proceso de creación, incluyendo sus controles gerenciales y operativos, así como de su sistema de información gerencial; reorganización, reingeniería de estructura, métodos y  procesos y, fortalecimiento institucional a empresas privadas, en proceso de  operación, y apoyo en el área tributaria de la Republica Dominicana en la  emisión de Bonos de importantes empresas del país.

Este experto, asimismo, ha participado en importantes debates fiscales de Nuestro país de los cuales ha sido charlista en diversas ocasiones, así como también en encuentros profesionales y empresariales. Es asesor experto sobre la Ley 158-01 acerca del Fomento y Desarrollo a la Inversión Turística.

Germania

En tanto, la subdirectora general de la DGII, Germania Montás Yapur, además  de obtener una licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizó estudios sobre  Planeación Orientada a Objetivos, Metodología de planeación Zoop, diseño y desarrollo de Sistemas de Información y Uso de Tecnología como ventaja competitiva.

Montás Yapur, posee una amplia experiencia laboral en el sector público, Coordinando proyectos auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por  el Centro Interamericano de Administradoras Tributarios (CIAT) y por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). También laboró en la Dirección General de Impuestos Internos  como responsable de las Oficinas de Informática, Mejoramiento de Procesos y de Recaudación  durante el periodo 1996-2000.

De su experiencia en el sector privado, se destaca su desempeño en Tricom como 2do VP Optimatización de Procesos CRM de la Vicepresidencia de Servicios, pasando luego a laborar en el Grupo León Jiménes, desempeñándose como directora de Tecnología de Información y ocupando la posición de VP de Tecnología de Información en el Banco León, posición que ocupó hasta su ingreso a la DGII.

En el seminario se debatirá, asimismo, el proceso de Planificación estratégica fiscal y el caso Verizon, que estará a cargo del licenciado José Salas, socio de Salas Piantini y Asociados; la construcción y el nuevo régimen de NCF, por el licenciado Ovadis Marmolejos, socio Marmolejos, Santana y Asociados, y el tema del Adecuado manejo de precios de transferencia en la planeación fiscal, que será expuesto por el licenciado Milcíades Rodríguez, consultor fiscal de a firma Pellerano y Herrera.

2007-05-22 17:45:11