Economia

La Cervecería Nacional Dominicana rebaja RD$5.00 en los precios de todas las botellas de cerveza que produce

La Cervecería Nacional Dominicana rebaja RD$5.00 en los precios de todas las botellas de cerveza que produce

SANTO DOMINGO.- La Cervecería Nacional Dominicana (CND) rebajó el lunes  RD$5.00 en los precios de las botellas de todas las cervezas que produce: Presidente, Presidente Light, Bohemia y The One.



Al hacer el anuncio en rueda de prensa el presidente de la CND, Rafael Menicucci, informó que las marcas de cervezas fueron rebajadas de precios en todas sus presentaciones desde ayer lunes,  producto de la reducción de la tasa del Impuesto Selectivo (ISC) advalorem (sobre el valor del producto), contemplado en el Proyecto de ley de flexibilización fiscal aprobado en el Congreso Nacional recientemente.



La Cervecería asume una reducción en sus márgenes de beneficios de un promedio de RD$1.00 por botella de 22 onzas, para hacer llegar al consumidor el producto con una disminución de RD$5.00 en el valor de cada botella de cervezas Presidente, Presidente Light, Bohemia y The One.



Menicucci explicó que la rebaja ha sido de un 7.7% en las presentaciones de 22 onzas, de 6% en la “jumbo”, y de 12.5% en las de 12 onzas del precio que actualmente llega el producto a los consumidores, debido a que se corresponde con la reducción del ISC aprobado en el proyecto de flexibilización fiscal, que reduce el tributo de un 15% a un 7.5% a las bebidas alcohólicas y cervezas, al tiempo que mantiene el impuesto específico.



“La modificación establecida ha llevado el advalorem a representar un 13% del total de los impuestos pagados por la cerveza; mientras el 87% restante correspondiente a Específico e Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ha quedado sin variación”, afirmó.



Consumidor



El presidente de la CND asegura que con esa reducción de precios, producto del alivio fiscal, se favorece al consumidor dominicano y al mercado nacional de cervezas, ya que con ello esperan un aumento en las ventas. Dijo que luego de la Rectificación Fiscal las ventas de cervezas cayeron en un 22% en el mercado local, aunque en el extranjero aumentaron un 10% (más de 2 millones cajas exportadas), fundamentalmente hacia Miami, Nueva York, y San Martin.



La reducción de los precios en cada una de las presentaciones de cervezas es menor al alza que se aplicó desde enero del presente año, debido a que el aumento fue de RD$15.00.



Esto se debe, según explicó Menicucci, a que se trata de un “alivio fiscal”, pues la reducción del ISC advalorem fue de 15% a 7.5%, y se mantiene el impuesto Específico de RD$342.20 por litro de alcohol y el 16% de ITBIS sobre el precio neto, más el ISC sobre el valor del producto, más el ISC, lo que genera un aumento de la base imponible del ITBIS.



En materia de impuesto la baja es de RD$3.24, debido a que una botella de 22 onzas tiene cargado un ISC específico de RD$10.31 desde la Ley 495-06, de Rectificación Fiscal, puesta en vigor desde enero de este año, el cual se mantiene. Además, un ISC advalorem de RD$5.12, el cual se reduce a RD$2.47 con el proyecto de flexibilización.



También tiene cargado RD$6.91 de ITBS, el cual baja a RD$6.32.



El total de impuestos que se pagaba en una botella de 22 onzas es de RD$22.34 con ley de Rectificación Fiscal; y ahora con la flexibilización se pagarán RD$19.10, lo que implica un impacto hacia la baja de RD$3.24 en la botella grande.



Esos RD$3.24 equivalen a un 17% del total de los impuestos directos y a un 5% con respecto al precio actual de RD$65.0, dijo Alfredo Latour, ejecutivo de la CND al explicar el comportamiento impositivo. Señaló que de enero en adelante la participación del ISC advalorem en una botella de cerveza de 22 onzas fue de un 24%, y ahora baja a un 13%, porque al bajar de 15% a 7.5% el tributo, el monto a pagar que era de RD$5.12, ahora será de RD$2.47, lo que quiere decir que aunque la baja del  advalorem es de 50% , el efecto real es menor de RD$2.65 en la botella grande.



Dice que los márgenes de RD$1.00 promedio que asumen lo recuperarán subiendo las ventas. 



PRODUCCIÓN



La Cervecería Nacional Dominicana produce cada año 400 millones de litros de cervezas (4 millones de hectolitros- 1 hectolitro equivale a 100 litros-). El mercado de exportación de cervezas de un 5% de la producción. Es resto, es de consumo nacional.



Menicucci dice que todavía se está en un porcentaje de 10% por debajo del año pasado, por lo que esperarán el resultado del impacto de este alivio fiscal para luego analizar si habrá expansión.



La CND tiene más de 4,500 empleados, ya que según afirma Menicucci el impacto de la Rectificación fue asumida con el recorte de medidas internas, con la variación de horas que se estaban trabajando y algunos turnos de producción, y no repusieron personal que se rota, en aras de no afectar el empleo y de proteger a los empleados.



Indicó que el alza de los precios del crudo tienen su impacto, aunque precisó que en la cerveza no es tan dependiente de combustibles.



Listín Diario

2007-07-17 16:00:08