Economia

Temistocles Montás destaca la estabilidad y el crecimiento entre los principales logros del Gobierno del presidente Leonel Fernández

Temistocles Montás destaca la estabilidad y el crecimiento entre los principales logros del Gobierno del presidente Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- La estabilidad y el crecimiento económico, así como su consecuencia directa en la mejoría social del país fueron citados anoche por el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montas, entre los principales logros del gobierno del Presidente Leonel Fernández en estos tres años de gestión.

Al participar en un panel televisivo sobre los alcances de las políticas económicas del gobierno, dijo que si fuera a valorar la gestión en este campo del Presidente Fernández dentro de una escala del uno al diez, con seguridad que le otorgaría un 15 porque se ha cumplido màs allá de las promesas que se hicieron en campaña

Montas criticó el que algunos sectores “tratando de empañar la gestión del Presidente Fernández” citan promesas supuestamente incumplidas que no tienen nada que ver con la oferta electoral que presentò el Partido de la Liberación Dominicana en el año 2004.

Recordó que Fernández asumió cuatro compromisos fundamentales en esa campaña que se resumen en lograr la recuperación, la estabilidad y el crecimiento económico; fortalecer la gobernabilidad democrática, específicamente sus instituciones básicas como los partidos políticos, el Congreso, la Justicia y el propio Poder Ejecutivo; mejorar la competitividad del país, así como una mejor redistribución de las riquezas.

El funcionario dijo que la mejor demostración de que Repùblica Dominicana se ha estabilizado es la inflación que en agosto del 2004 alcanzaba el 40 por ciento, pero que a partir de entonces se ha estado moviendo a una tasa de entre un 5 y un 4 por ciento.

Recordó también que la tasa de cambio que llegò a cotizarse por encima del 50 por ciento, se ha mantenido estable en alrededor de 32 pesos por dólar, el desempleo ha disminuido en poco màs de cuatro puntos porcentuales, en tanto que el salario de los trabajadores se ha incrementado en un 21 por ciento en términos reales.

“Nos hemos puesto al día en el pago de la deuda externa retornando la confianza y el crédito internacional que el país había perdido y hemos incrementado el gasto social con relación al PIB al nivel rècord del 9.5 por ciento”, destacó el ingeniero Montas.

Montas dijo también que producto del crecimiento económico, en el país se ha reducido tanto la pobreza no critica como la indigencia, si se toma en cuenta que el gobierno anterior del PRD incremento la pobreza de un 28 a un 43 por ciento.

“Esto ha bajado en la actualidad a un 36 por ciento y la indigencia que llego a colocarse mas o menos en 16 por ciento esta  en un 13 por ciento, lo que indica que el crecimiento económico que henos tenido en estos tres años se ha revertido en una mejoría de la situación social del país”, aseguro el funcionario

Dijo que a la hora de evaluar estos logros hay que tomar en cuenta que todo ha ocurrido en un contexto donde los precios del petróleo en el mercado internacional han estado por encima de los 60 dólares el barril. Esto se entiende mejor si partimos del hecho que cuando llegamos al gobierno en el 2004 los precios del petróleo rondaban 38 dólares.

En el panel, en el que participaron también el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo que esto de los precios del crudo debe llamar la atención del país porque por lo general “cuando aquí se explican las crisis del pasado siempre se atribuyen al alza de los precios del petróleo”.

Sin embargo, destaco el funcionario, pese a estos incrementos en el petróleo la economía dominicana ha estado creciendo sostenidamente desde el 2004 a un ritmo de entre un 9 a un 10 por ciento, aunque se espera para este año un 8 por ciento.

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que otro elemento a destacar en estos tres años es la recuperación de la confianza que se explica en el incremento de las inversiones extranjeras que el año pasado totalizaron unos US$1,200 millones.

Para este año, dijo Montas, se espera un repunte de la inversión extranjera directa en la República Dominicana, repercutiendo en un aumento de la oferta de empleos.

Resaltó también el proceso de reformas institucionales que el país ha vivido en estos tres últimos años, pero advirtió que el Presidente Fernández necesita de por lo menos cuatro años mas para profundizar y consolidar este proceso.

El país debe dar una oportunidad mas para que el Presidente Leonel Fernández continúe en el Poder y se pueda evitar el retroceso”, dijo el ingeniero Montás.

2007-08-15 14:24:20