Economia

Secretario de Industria y Comercio dice empresarios han estado propiciando alzas unilaterales de precios de comestibles

Secretario de Industria y Comercio dice empresarios han estado propiciando alzas unilaterales de precios de comestibles

Santo Domingo.- El secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, afirmó  que tiene denuncias de que sectores industriales han estado propiciando posibles alzas unilaterales de precios y advirtió que la cartera a su cargo no tolerará aumentos en artículos de consumo básicos, que no estén justificados por sus estructuras reales de costos.

Anunció que con ese propósito iniciará la semana próxima una serie de reuniones con productores de cemento, varilla, condimentos, grasas y otros artículos que han experimentado alzas de precios.

Paredes dijo que su advertencia sobre el tema de las alzas de precios está en el contexto de una defensa que hiciera de los subsidios que otorga el gobierno en diferentes renglones para propiciar que la población pueda adquirirlos a precios más asequibles.

Dijo que los subsidios serán mantenidos no porque el país esté en una campaña electoral, sino porque es un compromiso del presidente Leonel Fernández hacer que la población tenga acceso a bienes y servicios de primera necesidad a bajos precios.

“Si ha habido estabilidad macroeconómica, estabilidad de la tasa cambiaria y de las tasas de interés, y si ha habido crecimiento económico, esos resultados de la política económica de estos cuatro años de alguna manera deben beneficiar a los sectores de más bajos recursos”, expresó Paredes por vía de la Dirección de Comunicaciones.

Agregó que hay factores externos, como las alzas del petróleo, que están fuera del control del Estado dominicano, pero aún así el gobierno se esfuerza por evitar una transferencia de esas alzas hacia los sectores de menores ingresos.

“El gas licuado de petróleo llega a los hogares a precios muy por debajo de lo que correspondería gracias al subsidio que el gobierno mantiene sobre ese producto tan sensible para los hogares y a través del subsidio al gasoil se evita alzas en el transporte de carga y pasajeros que perjudicarían a los más pobres”, dijo.

El secretario de Industria y Comercio habló con los periodistas al término de la ceremonia de firma de un convenio interinstitucional de capacitación entre la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) de esa cartera, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto BID 1511 para el Fortalecimiento de la Gestión del Comercio Exterior, que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

2008-02-08 23:40:15