Economia

Montás dice que PRD trató de contratar asesoría de Alan Greespan, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos

Montás dice que PRD trató de contratar asesoría de Alan Greespan, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos

Santo Domingo.- El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo este miércoles que la supuesta desconfianza que inspira en el sector empresarial la candidatura de Miguel Vargas Maldonado llevó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a intentar contratar la asesoría de Alan Greespan, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Temistocles Montás, quien retó a los dirigentes del PRD a que lo desmientan, dijo que ese fue uno de los objetivos principales del reciente viaje a Washington del ingeniero Vargas Maldonado, en el que no pudo lograr una cita con Greespan.

“Nosotros tenemos informes de que ese viaje del candidato del PRD fue para buscar fotos porque ellos están conscientes de la desconfianza que inspira en los actores económicos la candidatura de Vargas Madonado, aseguró Montás.

Dijo que logrando una asesoría del ex Secretario del Tesoro Norteamericano, el PRD y su candidato pensaban que con ello enviaban una señal de confianza al empresariado y el resto de los sectores nacionales que inciden en la economía.

“Pero Greespan no lo recibió y los dirigentes del PRD saben que fue así”, recalcó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo y alto dirigente del PLD.

En su reciente viaje a Washington, Vargas Maldonado apareció junto al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; así como del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luís Alberto Moreno.

Montas, quien renovó sus criticas al “pésimo desempeño económico” en la administración del Presidente Hipólito Mejía, dijo que, en cambio, el gran respaldo que tiene entre la población el Presidente Leonel Fernández se debe a la estabilidad económica ya la confianza que ha generado desde el principio.

Dijo que, por ejemplo, cuando el Presidente Fernández abandonó el poder en agosto del año 2000 la tasa de desempleo era apenas de 13.9%, pero que al final de la gestión del Presidente Mejía en agosto del 2004 había subido a 19.7%.

“Nosotros no negamos que el desempleo siga siendo una preocupación en este país, pues con todos los esfuerzos que hemos hecho solo hemos podido bajarla a 15.3 %, dijo.

Montás también criticó el manejo en la deuda externa que ha tenido tradicionalmente el PRD cuando llega al gobierno y dijo que fruto “del desorden” que dejó en este campo la anterior administración, en el presupuesto de este año se están destinando alrededor de RD$70,000 millones para el pago de esos compromisos internacionales.

Indicó que en esta parte hay que tomar en cuenta el hecho de que el gobierno tendrá que destinar este año unos RD$5,000 millones para hacer frente al déficit del Banco Central generado por el manejo que ese gobierno dio a la crisis bancaria del 2003.

Montas se refirió también al buen posicionamiento electoral del PLD y su candidato, el Presidente Fernández, asegurando que todas las encuestas serias que han sido publicadas colocan al gobernante en un envidiable primer lugar.

En este orden, reveló que el PRD ha estado cuestionando la reciente encuesta que público el matutino Diario Libre en la que se otorga al Presidente Fernández un 47% frente a un 34% del candidato opositor Vargas Maldonado.

Montás reveló que la firma Greenberg Kinlan Rosner, con sede en Washington ha estado trabajando encuestas para el Partido Revolucionario Dominicano desde el año de 1996.

El funcionario y coordinador de la comisión estrategia del PLD dijo que los sondeos de opinión en poder de la entidad dicen que el Presidente Fernández se impondrá en primera vuelta con el 55% de los votos si los comicios se celebraran en esta fecha.

2008-02-13 23:36:13