Economia

Temístocles Montás asegura que el PRD es un partido de corte neoliberal por la forma “tan irresponsable en que aborda el tema tributario”

Temístocles Montás asegura que el PRD es un partido de corte neoliberal por la forma “tan irresponsable en que aborda el tema tributario”

SANTO DOMINGO.- El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo la anoche del domingo que sí en el país existe realmente un partido de corte neoliberal, ese es el Revolucionario Dominicano (PRD) por la forma “tan irresponsable en que aborda el tema tributario” y porque sus planteamientos están destinados “a tumbar la capacidad fiscal del Estado Dominicano”.

Temistocles Montás dijo que esa manera tan irresponsable en que el PRD y su candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, asumen el tema fiscal convierte a esa organización política “en la vergüenza de la socialdemocracia internacional”.

“De la misma manera en que el PRD y su candidato Vargas Maldonado te hablan de desmantelar prácticamente el Estado Dominicano (a través de la eliminación y reducción de impuestos) de esa misma manera te dicen que van a invertir el cuatro por ciento del PIB en la Educación y que van aumentar salarios en un contexto donde el gobierno tiene que sacar cada año del PIB alrededor del seis por ciento  para el pago de la deuda externa”, dijo Montás.

Explicó que reducido ese seis por ciento, al Estado Dominicano lo que le queda es un 12 por ciento de toda la producción de bienes y servicios que genera la sociedad “y no es verdad que con eso se pueden hacer las cosas que estan planteando el PRD y su candidato presidencial”.

Montás, al ser entrevistado por los periodistas Julio Martínez Pozo y Euri Cabral en el programa “Señales” que producen los domingos por el canal 27, reaccionó frente a las insistentes anuncios del PRD de que gobierno hará otra reforma fiscal.

Montás explicó que en la última y novena Carta de Intención aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que se están planteando son grandes líneas hacia el futuro que el gobierno no tiene porqué asumirlas porque no tiene acuerdo con ese organismo.

“En el caso de que existiera un acuerdo, entonces el tema fiscal podría ser una meta para una novena revisión, pero no hay novena revisión”, comentó Montás.

Tras ofrecer garantías de que en la agenda de éste gobierno no está el crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes ni antes ni después de las elecciones, Montás explicó que cualquier reforma fiscal que se haga de cara al futuro tiene que ser sobre la base de ampliar la base tributaria y mejorar la capacidad de cobro del Estado.

“Eso no implica crear o aumentar los impuestos existentes”, recalcó Montás, quien sostiene que en el fondo “lo que subyace en la Carta de Intención del FMI es que si en el futuro el Estado Dominicano se ve abocado a una nueva reforma fiscal, esa debería ser una línea a tomar en cuenta, pero no es que estemos compelidos ni obligados a abordar ese tema”, dijo el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.



Sun Land

Montás dijo que no hay ninguna posibilidad de que este caso pueda comprometer el crédito internacional de República Dominicana porque se trata de algo resuelto.

“Yo diría que la evidencia de que el gobierno actuó correctamente en dar las explicaciones (al FMI) y adoptar las decisiones pertinentes de garantizar de que el Estado no confrontará problemas de posible moratoria de deuda, es la dispensa que nos dio el Fondo Monetario Internacional”, indicó el funcionario.

Reconoció, sin embargo, que el gobierno falló al no dar las oportunas explicaciones sobre el caso a la firma calificadora Estándar & Poor’s que redujo la capacidad de riego del país del país por este tema. Este no fue el caso de Bear Stearns, que sí recibió las explicaciones y comprobó, incluso, que el Estado había iniciado el saldo de los pagarés comprometidos con la Sun Land por un monto global de US$130 millones.

Montás informó sobre la apertura de una carta de crédito validada por un banco comercial de República Dominicana que asegura que los pagarés restantes se irán pagando en la medida en que los reclamen los tenedores de esos bonos.

Reveló que, incluso, el gobierno pagó en enero el pagarés que correspondía a Febrero. “Es decir, que pagamos hasta por adelantado”, dijo Montás.

2008-02-18 16:23:34