Economia

Morales Troncoso: Resistencia al cambio ya no es opción para los países en vía de desarrollo

Morales Troncoso: Resistencia al cambio ya no es opción para los países en vía de desarrollo

Santo Domingo.- El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso aseguró este martes que la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) demuestra claramente que para los países en vías de desarrollo la resistencia al cambio no es ya una opción, y que lo que hay que hacer es abrazar el cambio de manera proactiva.

La consideración fue externada por el funcionario al pronunciar las palabras de apertura del Foro Caribeño-Europeo de la Sociedad Civil Sobre el Acuerdo de Cooperación Económica (EPA) CARIFORUM-COMISION EUROPEA, celebrado en el hotel V Centenerazo. Morales Troncoso significó que la tarea inmediata de los involucrados en dicho acuerdo “es asegurar que la voluntad política que se requirió para alcanzar estos resultados se mantendrá a todo lo largo del prolongado proceso de ejecución que recién se ha iniciado”. 

Al participar en lo que se ha considerado el más importante evento sobre “comercio justo”, el canciller dominicano aseguró que el Caribe tenía claros intereses en el AAE, entre los que citó la preservación y mejoramiento del acceso preferencial logrado en Europa mediante un acuerdo compatible con las reglas de la OMC.

“La Comisión Europea nos ha concedido precisamente eso, cuando nos ofreció acceso libre de aranceles y de cuotas a su mercado para el universo arancelario completo y cuando nos confirió un trato sustancialmente similar para nuestras exportaciones de servicios y para nuestros flujos de inversiones”, destacó el Canciller Morales Troncoso. 

Agregó que los países caribeños también tenían claros intereses, como  asegurar un acuerdo asimétrico que le facilitara suficiente tiempo para alcanzar la competitividad, lo que fue concedido por la Comisión Europea, con iniciativas tales como la exclusión de productos del proceso de liberalización; la concesión de hasta 25 años de plazo para desgravar aranceles y otorgar una moratoria de tres años para iniciar el proceso de liberalización. 

“El Caribe tenía claros intereses sistémicos: alcanzar un conjunto equilibrado de reglas generales, compromisos específicos de liberalización y compromisos sectoriales que resultara en un nuevo tipo de acuerdo, uno que potencie el desarrollo en vez de distorsionarlo, en el que el comercio sea un medio para el desarrollo y no un fin en sí mismo”, expresó.

Indicó que en el acuerdo la Comisión entregó la mayor parte de lo que habían solicitado los países miembros del Cariforo “cuando pusimos sobre la mesa la primera versión del AAE, por lo menos seis meses antes de que nos presentaran su propia versión del acuerdo”. 

Morales Troncoso significó que la consecuencia del proceso de negociación es que el AAE “es verdaderamente nuestro AAE, pues refleja el consenso de ambas partes sobre cómo promover el desarrollo al tiempo que se liberaliza el comercio sobre una base recíproca y asimétrica”.

El Canciller dijo confiar en los logros alcanzados, con la convicción de que impulsarán un patrón comercial más socialmente cohesivo, y haga posible que se promuevan trabajos más decentes, economías más competitivas, la innovación en vez de simplemente proteger la propiedad intelectual y prohíba la corrupción o la disminuya los estándares ambientales o laborales en la negociación de contratos de inversión extranjera directa. 

2008-02-19 21:14:14