Economia

Canciller dará seguimiento en SICA a propuesta del Presidente Fernández de celebrar cumbre mundial sobre crisis alimentaria

Canciller dará seguimiento en SICA a propuesta del Presidente Fernández de celebrar cumbre mundial sobre crisis alimentaria

Santo Domingo.- El secretario de Estado de Relaciones Exteriores,  Carlos Morales Troncoso representará al Presidente Leonel Fernández Reyna en la XXXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde dará seguimiento a la iniciativa impulsada por el Presidente Fernández de solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la convocatoria, con carácter de urgencia, de un período extraordinario de sesiones para tratar la crisis mundial que provocan los altos precios del petróleo.

Durante este encuentro que tendrá lugar el viernes 27 de junio de 2008, en San Salvador, Morales Troncoso también dará seguimiento a la solicitud enviada a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a nombre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) sobre  la creación de un fondo de solidaridad para financiar las economías de los países en desarrollo, que están siendo castigados por las alzas desmesuradas de los precios del petróleo y los alimentos.

Los participantes de este encuentro tratarán además del tema alimentario, sobre la integración Regional, el Acuerdo de Asociación Económica entre Centroamérica y la Unión Europea, y seguridad en la región entre otros temas.

 

El SICA es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica y fue constituido en diciembre del 1991 por los estados de las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.



Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, participan República Dominicana como Estado Asociado; México como observador regional; la República de China y el Reino de España como observadores extra regionales. La sede de la Secretaría General está en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

2008-06-20 23:52:07